Los dos médicos cubanos Landy Rodríguez Hernández y Assel Herrera Correa, que se encontraban en Somalia bajo cautiverio del grupo yihadista Al Shabab, fueron liberados, según confirmó este miércoles a Efe un alto funcionario de inteligencia somalí.
“Fueron entregados por la Agencia de Inteligencia Somalí (NISA) de forma segura al gobierno cubano. En estos momentos se encuentran de vuelta a Cuba”, informó esta fuente bajo anonimato, quien aseguró que fueron liberados durante el fin de semana.
Se trata del Especialista en Medicina General Assel Herrera y el cirujano Landy Rodríguez, que estuvieron retenidos por año y medio, tras ser raptados el 12 de abril de 2019 en el condado de Mandera (noreste de Kenia) y fronteriza con Somalia.
Varias fuentes confirmaron a la agencia AP que la inteligencia somalí, “actuando a petición del gobierno cubano, negoció la liberación de los médicos tras obtener un video en el que aparecían”.
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parilla, informó recientemente que sostuvo una conversación telefónica con el canciller de Somalia, Ahmed Isse Awad “para garantizar el regreso seguro de los dos médicos secuestrados”.
“Sostuve conversación telefónica con el canciller de Somalia Sr. Ahmed Isse Awad. Agradecí el apoyo y esfuerzos de su Gobierno para garantizar el regreso seguro de nuestros médicos secuestrados. Destacamos la voluntad de fortalecer los vínculos bilaterales entre ambos gobiernos”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.
Sostuve conversación telefónica con el canciller de Somalia Sr. Ahmed Isse Awad.
Agradecí el apoyo y esfuerzos de su gobierno para garantizar el regreso seguro de nuestros médicos secuestrados.
Destacamos la voluntad de fortalecer los vínculos bilaterales entre ambos gobiernos.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) October 5, 2020
Actualización:
Régimen niega que los médicos cubanos secuestrados en Kenia hayan sido liberados