El joven cubano Pablo Mantilla Masa, quien escapó de la isla y arribó a Estados Unidos el pasado 22 de mayo a bordo de una tabla de surf, ya fue liberado por las autoridades migratorias de esa nación.
A través de sus redes sociales, el periodista Rolando Nápoles, quien trabaja para el canal América TeVé, compartió una imagen junto al joven y escribió: “Él es Pablo Mantilla Masa, el joven cubano que en un skimboard salió de Varadero y en 6 horas llegó a las costas de la Florida el pasado 22 de mayo y se entregó a las autoridades de inmigración. Acaba de salir en libertad”.
Tras su llegada a territorio estadounidense, un amigo de Mantilla declaró a la plataforma Cubanos por el Mundo que sus familiares se encontraban solicitando ayuda a la comunidad cubana para evitar su repatriación. “Es un amigo mío que ha intentado varias veces irse por mar para tierras de libertad y siempre ha sido mal visto por el gobierno cubano”, señaló.
De igual manera, el joven indicó en aquel momento que se desconocía el paradero de Mantilla y que sólo tenía conocimiento de que había ingresado a Estados Unidos, probablemente por Cayo Hueso: “Se entregó a las autoridades, me avisaron hace un rato y no se ha sabido nada más de él”.
El pasado 23 de marzo, trascendió el caso del instructor de buceo Elian López Cabrera, quien también partió desde la playa de Varadero en Matanzas y fue rescatado por la Guardia Costera de Estados Unidos, cerca de Islamorada, luego de más de 37 horas a bordo de una tabla de windsurf.
El es Pablo Mantilla Masa, el joven cubano que en un skimboard salió de Varadero y en 6 horas llegó a las costas de la Florida el pasado 22 de mayo y se entregó a las autoridades de inmigración Acaba de salir en libertad y me da sus primeras declaraciones ya libre en @Americateve pic.twitter.com/BSB4dkLzZJ
— Rolando Nápoles (@RNapoles) June 10, 2022
Su caso fue muy peculiar, debido a sus problemas de salud, ya que fue sometido a una colostomía en Cuba.


