Una depresión tropical se ha formado y continuó luego organizándose e intensificándose en la madrugada de este jueves, convirtiéndose en la tormenta tropical Elsa.
De acuerdo con el informe compartido este jueves 1 de julio, por el Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET), Elsa sería la quinta tormenta tropical de esta temporada ciclónica con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas superiores. Este fenómeno amenaza varios países del Caribe y el sur de la Florida, de acuerdo con el arco que describe su trayectoria.
“A las cinco de la mañana el centro de esta tormenta tropical se estimó en los 9.4 grados de latitud Norte y los 48.8 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a 1390 kilómetros al este sudeste del Arco de las Antillas Menores. Este organismo se desplaza rápidamente hacia el oeste a 41 kilómetros por hora. Se pronostica que en las próximas 12 a 24 horas Elsa incremente aún más su velocidad de traslación e incline su rumbo hacia el oeste noroeste, mientras experimente algún fortalecimiento adicional”, dice la nota informativa del INSMET de este jueves.
La tormenta podría dejar lluvias e inundaciones, así como impactos severos por los vientos fuertes, por lo que algunas regiones ya emitieron aviso de tormenta como Barbados, Martinica, Santa Lucía, St. Vincent, Grenada y Granadinas. De acuerdo con un reportaje de Telemundo 51, donde también advierten que Cuba, La Española, Puerto Rico y el Sur de la Florida, deben vigilar el progreso de este fenómeno natural, según consejo del Centro Nacional de Huracanes, en Estados Unidos.
A continuación, reproducimos íntegramente la nota informativa del Instituto de Meteorología de Cuba.
La depresión tropical número cinco continuó organizándose e intensificándose durante la noche y madrugada, toda vez que mantiene abundantes nublados con numerosa actividad de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas. Ahora los vientos máximos sostenidos se han incrementado hasta los 65 kilómetros por hora, con rachas superiores, y la presión central es de 1006 hectoPascal, por lo que se ha convertido en la tormenta tropical Elsa, la quinta de la actual temporada ciclónica.
A las cinco de la mañana el centro de esta tormenta tropical se estimó en los 9.4 grados de latitud Norte y los 48.8 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a 1390 kilómetros al este sudeste del Arco de las Antillas Menores. Este organismo se desplaza rápidamente hacia el oeste a 41 kilómetros por hora.
Se pronostica que en las próximas 12 a 24 horas Elsa incremente aún más su velocidad de traslación e incline su rumbo hacia el oeste noroeste, mientras experimente algún fortalecimiento adicional.
Dada la posición que ocupa este sistema y la época del año, el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantiene una estrecha vigilancia sobre su evolución y futura trayectoria.
El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá a las seis de la tarde de hoy jueves.