Jack Schmittlein, un joven estadounidense de 21 años, que se contagió de coronavirus en España y que consiguió vencer la enfermedad, accedió a donar plasma para ayudar a las personas que luchan contra esta enfermedad, informó Univision.
Schmittlein es natural de Arizona, pero se encontraba en Barcelona como parte de un programa de intercambio de su universidad y en esa ciudad europea se contagió con esta enfermedad respiratoria que afecta al mundo.
El joven relató que unos días antes de regresar a Estados Unidos comenzó a presentar una tos seca y aunque todavía no había confirmado que tenía la enfermedad, decidió colocarse en aislamiento como medida de precaución.
Finalmente, el pasado 18 de marzo se sometió a una prueba que dio positiva a la enfermedad, Schmittlein solamente presentó presión en el pecho y pérdida del gusto y ya el 2 de abril se encontraba completamente curado.
Sin embargo, el joven quiso poner su grano de arena en esta batalla contra el coronavirus y el pasado 15 de abril acudió al centro de donantes de Scottsdale para entregar su plasma que será usado en el tratamiento de pacientes con esta enfermedad.
“Estoy agradecido de que salí sano y puedo dar regresar para ayudar a otras personas. Si puedo hacer una diferencia para un solo paciente, es una gran cosa”, declaró el joven luego de donar su plasma.
Aunque este tratamiento todavía no ha sido reconocido oficialmente por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), se están realizando muchas investigaciones prometedoras y se han registrado avances significativos.
La idea es que las personas que contraen la enfermedad y consiguen superarlas generan anticuerpos en su organismo que pueden ayudar a otras personas a elevar su sistema inmunológico y así luchar contra el coronavirus.
Aquellas personas interesadas en donar su plasma deben cumplir los siguientes requisitos:
- Diagnóstico previo de covid-19, documentado por una prueba de laboratorio.
- Resolución completa de los síntomas durante al menos 14 días.
- Cumplir con todos los demás requisitos actuales de elegibilidad de donantes requeridos por la FDA para donar plasma.