Las autoridades de Islas Caimán repatriaron por vía aérea a 16 balseros cubanos el pasado miércoles 11 de enero.
Así lo dio a conocer el Servicio de Aduanas y Control Fronterizo de Islas Caimán (CBC) en sus redes sociales: “El CBC asistido por oficiales de los Servicios Penitenciarios de las Islas Caimán y Oportunidades de la fuerza de trabajo y residencia en Caimán, llevó a cabo dos operaciones exitosas el 11 de enero de 2023. Dieciséis (16) hombres migrantes fueron repatriados a la República de Cuba y veinte (20) migrantes fueron transportados desde Caimán Brac a Gran Caimán”.
“Los charter Cayman Airways 737-8 partieron de Gran Caimán a las 9:58 a.m. llegando a Cuba a las 10:36 a.m. con 16 ciudadanos cubanos. Después partió de Cuba y llegó a Caimán Brac a las 12:19 p.m. tomando 20 migrantes que desembarcaron en Gran Caimán a la 1:21 p.m.”, añadió.
De igual manera, la citada organización se hizo eco de las palabras de su director, Charles Clifford, quien expresó: “Quiero dar las gracias a HMCIPS y WORC que ayudaron a nuestros oficiales de CBC con las operaciones exitosas de hoy. Por razones de seguridad, estas operaciones requieren 2 oficiales entrenados para asegurar a cada pasajero transportado. Estas operaciones son vitales para gestionar la actual crisis migratoria que enfrentan estas islas. Pronto se organizarán otros vuelos de repatriación”.
Asimismo, el comunicado precisa: “Veinte (20) migrantes fueron alojados en Caimán Brac de buques que llegaron antes y durante las vacaciones de Navidad. Los recursos en las Islas Hermanas son limitados, por lo tanto, es imperativo que CBC haga los arreglos para que sean transportados a Gran Caimán para su gestión y procesamiento a más largo plazo”.
MEDIA RELEASECBC Migrant Operations A Success Grand Cayman, 12 January 2023 – The Cayman Islands Customs and Border…
Posted by Cayman Islands Customs and Border Control – CBC on Thursday, January 12, 2023
El pasado 26 de noviembre, un grupo de 11 balseros cubanos (9 hombres y 2 mujeres), fueron rescatados por un buque petrolero cerca de Islas Caimán y fueron puestos bajo custodia de CBC.