Iraisel Pintueles, madre de la hija del fallecido reguetonero cubano El Dany, quien se encuentra en Corea del Sur junto a su pequeña Daniela, envió un emotivo mensaje a las madres cubanas que sufren la separación de un hijo.
A través de sus redes sociales, Iraisel publicó una imagen junto a su hija y escribió: “‘El problema no es tu presencia en mis sueños, hijo mío, sino tu ausencia en mi realidad’. A las madres cubanas, a esas que han perdido en la espera la fuerza de las manos, la dureza de la mente y el hábito de la ternura, pero que conservan intacta la locura de su corazón”.
“Qué triste es decir ‘hasta pronto’ a lo que más se ama, qué penoso es dejar atrás a una parte de tu alma que te dice mamá, qué insoportable es saber que no puedes arriesgar la vida de ese ser que trajiste al mundo en una travesía tan incierta e insegura. Mi escrito va para esas mujeres que el tiempo ha maltratado, a las que nada les parece raro porque después de cargar con la separación de un hijo no les queda espacio para más dolor”, continuó.
“A esa madre que sufre en silencio y el mundo se le viene cuesta arriba muy despacio y su alma roza con todo el dolor del universo acumulado dentro de su piel. A las madres cubanas que se han vuelto fantasmas de dolores perpetuos e invisibles, a esas mujeres que el tiempo les machaca el alma por la ausencia de los hijos que dejaron atrás, a esas madres que ahora aman como se aman las cosas eternas, en secreto, entre la sombra del cielo y el alma”, prosiguió.
“A esas madres que cargan con una soledad irreversible y vacía, pero que pueden entender el amor aun en la distancia. A esas que saben que el mayor error del ser humano es querer sacar de la mente lo que no se puede sacar del corazón, porque una madre recorre de rodillas el universo si por un hijo fuese necesario y sobrevive repitiéndose cada segundo la frase: ‘No importa la distancia, hijo mío. Estábamos, estamos y estaremos juntos, a veces a pedazos, a ratos, a párpados, a sueños, pero un día no muy lejano juntos para siempre’”, añadió.
“Ni toda el agua que las separa de sus hijos, ni todos los sueños donde cada día imaginan ese reencuentro, las hará dejar de sentir esa ausencia desmedida que solo se compara con mil años de soledad”, concluyó su mensaje.
Los seguidores de Iraisel reaccionaron a sus palabras: “Hermosa reflexión, no sabes cuánto me ha llegado este mensaje, ya que tuve que dejar atrás a mi hijo. No hay mayor dolor que este, cuando no sabemos cuándo volveremos a abrazar a los nuestros. Callamos demasiadas cosas. Gracias de todo corazón” … “Hermosas palabras y a la vez tan dolorosas. Es triste el sufrimiento de una madre que deja atrás lo que más se ama” … “Tus palabras me entristecen tanto, pero es la realidad. Gracias por esa reflexión” … “No tengo hijos aún, pero estuve lejos de mis padres por 3 años y es bien duro. Gracias a Dios estamos todos juntos y espero que así sea para siempre” … “Mi único hijo se fue para los Estados Unidos y tengo unos deseos inmensos de verlo” … “Terminé de leer con un nudo en la garganta y muchas lágrimas en los ojos. Sentí que me describían a mí y a tantas madres cubanas que estamos pasando por lo mismo. Gracias por la empatía”.