René Landa, jefe del Departamento de Policía de South Miami, concedió una entrevista a la cadena Univision en la cual explicó por qué los oficiales se arrodillaron junto a los manifestantes que protestaron el pasado fin de semana por la muerte de George Floyd en Minneapolis.
Landa, de origen cubano, comentó que un pastor que trabaja con la policía le pidió arrodillarse un minuto para rezar por George Floyd y para pedir el cese de la violencia en las calles y que tanto los oficiales como los manifestantes aceptaron.
“Fue un momento que tuvimos para estar reunidos todos juntos. Uno de los pastores que trabaja con nosotros quería que rezáramos. Hubo un instante en que la gente y la policía se unió y el pastor se arrodilló y pidió que todos lo hiciéramos al mismo tiempo. De verdad que era una cosa muy fuerte”, declaró.
René Landa argumentó que la maniobra que utilizó el exoficial Dereck Chauvin contra George Floyd no fue correcta y aseguró que en su departamento ni en el condado Miami-Dade se les enseña ese tipo de técnicas a los policías.
Además, dijo que para él es un honor trabajar con la policía y que muchos agentes arriesgan sus vidas cada día para proteger a la población, por lo que respeta todas las manifestaciones que se han realizado.
“Nosotros en el condado no usamos estas técnicas y nos entrenan para eso. Si vas a usar ese sistema de inmovilización la pierna puede ir en la espalda de la persona para arrestarla, pero cuando el momento que pasa sentamos al detenido con el fin de que respire bien. Exponemos nuestra vida para que la gente pueda manifestarse y usar esa manera de hablar y decir lo que no le gusta, sin embargo, si empezamos a ver edificios incendiados y propiedades, robos y carros de policía envueltos en llamas, ya está llegando al punto en que no puede ser así. Es un honor trabajar al frente de un grupo de policías que dedica su vida a la comunidad”, expresó.
Sin embargo, dijo que está en contra de los actos de vandalismo y de la violencia y que las personas que realicen este tipo de acciones van a ser detenidas y llevadas ante las autoridades.