El cubano fallecido en el incidente derivado de un intento de salida ilegal del país la tarde del pasado martes 1ro de marzo, fue identificado por su hermano como William Padrón Maza.
Daniel Benítez, periodista de América TeVé, mostró el video con las denuncias realizadas por Wilber Padrón Maza, el hermano de la víctima, el día siguiente al siniestro. El joven explicó que ya su hermano fue enterrado y su familia no ha recibido una respuesta de las autoridades cubanas.
“Mi mamá no sabe por qué murió, yo pregunté y me dijeron que lo cogió la propela del barco. Mi mamá y mi papá no saben nada, están muy nerviosos aquí en la casa. ¿Cómo podrán estar una madre y un padre que perdieron a su hijo? Y no viene nadie a explicarle por qué murió. Nosotros sabemos lo mismo que sabe la gente, los comentarios y los chismes, porque nadie ha venido a explicarnos nada”, denunció.
Hoy a muerto mi hermano en un accidente no se si es verdad esto es real aun no me lo creo tu familia siempre te a…
Posted by Reynaldito Maza on Wednesday, March 2, 2022
De igual manera, Wilber contó que a su hermano le robaron varias pertenencias de valor tras el siniestro: “Se le perdieron todas las prendas que tenía, le robaron la cadena, el anillo, la cartera, el teléfono. Le robaron todo y supuestamente lo cogieron los guardafronteras. (…) Entregaron una enguatada vieja, un calzoncillo y un short viejo”.
Asimismo, aseguró que no va a dejar de denunciar el caso hasta que obtenga una respuesta: “Vayan a ver cómo ustedes van a resolver el problema, yo no voy a aguantar. Voy a seguir pa’ lante pase lo que pase. (…) Ese era mi hermano y doy la vida por él”.
En la grabación, Wilber denunció las mentiras del noticiero de la televisión cubana: “Ahora dicen en el noticiero que se murió en el impacto, que chocó una lancha con la otra. ¿El mar es tan chiquito para que choquen dos lanchas? No, eso es mentira. La orden que tenían los guardafronteras era que no se fuera la lancha, a ellos no les importaba matar a los que estaban arriba, no les importaba nada”.
El joven relató que el día del incidente, fueron a buscarlo a su casa para identificar el cuerpo de su hermano, porque no había certeza de que fuera él. En este sentido, denunció que al llegar al centro hospitalario ya le habían realizado la autopsia.
“¿Por qué si murió a las 2 de la tarde, me vinieron a buscar a mí a las 12 de la noche para identificarlo? ¿Qué estaban haciendo con él? ¿Por qué lo picaron por gusto?, si nadie quería picarlo, no contaron con la familia”, refirió Wilber.
Según refiere la nota emitida por el Ministerio del Interior (MININT), se trató de una colisión entre la lancha rápida y la embarcación de los guardafronteras, “la lancha rápida y la nave de guardafronteras, ambas de similar envergadura, colisionaron. Como resultado, tres personas que permanecían a bordo de la primera sufrieron lesiones, uno de ellos de gravedad, quien falleció en el trayecto de evacuación hacia tierra”.
En la nota no hay claridad de la causa por la que se produjo la colisión, mientras el hermano del fallecido, denunció que la orden de los guardafronteras siempre ha sido evitar a toda costa que las embarcaciones escapen de la isla.
Tampoco revelaron la identidad de la víctima, solo informaron de su deceso, así como de otros dos lesionados.