Bertha Bello Rodríguez, una epidemióloga que se contagió con el coronavirus mientras realizaba su trabajo, concedió una entrevista a la emisora Radio Rebelde en la que habló sobre cómo pasó la enfermedad.
Rodríguez trabaja en la subdirección del Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología y aunque tomó todas las medidas de protección, no pudo evitar contagiarse con el coronavirus.
Al principio, esta profesional de la salud pensó que se trataba de un agotamiento por las horas de trabajo que realizaba, pero comenzó a presentar fiebre y decidieron ingresarla hasta esperar los resultados de la prueba PCR que certificó lo que ya sospechaba.
“Comencé con tos seca que atribuí al uso desmedido de la mascarilla, luego el domingo sentí sensación de cansancio y pensé que como tuvimos una semana de mucho trabajo; pero horas después hago fiebre y entonces saltaron todas las alarmas cuando mi director me dijo: vas a hacer todo lo que hiciste con tus compañeras, ingreso directo. Llegué al hospital con laptop y todo porque pensaba que podría seguir trabajando, mi estado general era bueno. Sin embargo, mi condición de salud comenzó a deteriorarse aceleradamente.Tenía todos los síntomas, fiebre, falta de aire, el cansancio más todos los efectos de los medicamentos y no pude ni tan siguiera abrir la laptop”, declaró.
Lo peor no solo fue enfermarse, sino que, sin quererlo, también contagió a su madre y a sus hermanos, aunque afortunadamente ninguno de ellos presentó complicaciones de salud asociadas a la enfermedad.
Actualmente ya Bertha superó el coronavirus, pero sabe que fueron momentos muy delicados, por lo que pide a todos que acaten las disposiciones de salud y que se cuiden para no contagiarse.