Uno de los 25 balseros cubanos que fue detenido y puesto bajo custodia federal por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP, por sus siglas en inglés), tras tocar tierra en Key Biscayne la madrugada del pasado martes 12 de julio, ofreció declaraciones a Telemundo 51.
“Todo bien. Navegamos mucho y pasamos algún trabajo, pero bueno, llegamos que era lo que queríamos. Aquí está mi mujer, mi nuera, mi nieto y mi hijo. Toda la familia está bien, que es lo principal”, señaló Mario Martínez.
De acuerdo con la USBP, los cubanos llegaron alrededor de las 5 de la madrugada, por un punto cercano a Crandon Park y una mujer requirió atención médica a causa de la deshidratación. El resto, incluidos dos menores, llegaron sin problemas de salud.
Las autoridades acudieron de inmediato al lugar y ofrecieron asistencia a los isleños, quienes permanecieron a orillas de la carretera hasta que fueron trasladados hacia un centro de detención ubicado en el Condado Broward.
Por su parte, familiares de otro grupo de balseros que partió desde Sierra Morena, en la provincia de Villa Clara, están desesperados al no saber de su paradero.
Daimarelys Pérez, hermana de Alain de Fariñas, quien junto a otras 20 personas forma parte del grupo, lamentó: “Salieron a las 11 de la noche del jueves y luego se les rompió la embarcación. Con algo que me dijeran, ya con eso yo estoy feliz, porque estamos ansiosos, nadie come, no dormimos, no vivimos”.


