La activista cubana Saily González Velázquez, ofreció declaraciones tras su llegada Estados Unidos el pasado domingo 19 de junio, ante las amenazas y hostigamiento del aparato represivo de la Seguridad del Estado.
En declaraciones ofrecidas a la periodista Maylín Legañoa de la cadena Telemundo 51, Saily, cuya decisión de abandonar la isla ha generado gran polémica, aseguró que era un viaje planificado, pero no a corto plazo, debido a que su esposo se encuentra radicado al suroeste de Miami-Dade.
“El jueves pasado yo tuve un interrogatorio muy fuerte con la Seguridad del Estado, y por supuesto, con la instructora de la policía que siempre me interrogaba. En este interrogatorio, me cerraron el proceso que yo tenía abierto por actividad económica ilícita, y me abrieron otro por instigación a delinquir”, explicó la activista.
Según indica, en esta ocasión pensó que, al salir del interrogatorio, tendría dos opciones: quedarse y seguir formando parte de la resistencia dentro de Cuba, o abandonar el país. “Lo comenté con otros activistas también, hablamos sobre el tema de la necesidad de más símbolos, porque era en lo que me iba a convertir”, expresó.
De igual manera, aseguró que admira la decisión de Luis Manuel Otero Alcántara y de Maykel Osorbo, quienes eligieron seguir en prisión antes que abandonar la isla, pero ella prefería realizar su activismo desde fuera de la isla.
La noticia de su salida del país, Saily la dio a conocer en sus redes sociales, donde publicó el pasado domingo: “En el momento en que vean este mensaje habré llegado a Estados Unidos. Este viaje es una decisión que he tomado a raíz del episodio de represión del jueves pasado y las presiones que recibí ese día. La tomé de manera muy apresurada y se la he comentado a muy pocas personas”.
“Por supuesto que lo entiendo como solo un viaje más, que seguiré luchando por conseguir un país donde todos podamos participar, un país sin represión ni presos políticos”, agregó.
“Mi corazón está con cada preso político al que sus derechos le son violados y con sus familiares, con cada activista que como yo pone en riesgo su cuerpo, su paz y la de su familia, porque todos tengamos derechos en esta Cuba de TODOS. Mi discurso y activismo seguirá también yendo en esa dirección. En unos días daré más detalles. Por ahora necesito descansar”, concluyó su mensaje.
Llega a MIAMI activista por los derechos humanos en Cuba Saily González. #primeroenel51 Telemundo 51
Posted by Maylin Legañoa – T51 on Monday, June 20, 2022