La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) repatrió a Cuba este jueves 17 de noviembre a 95 balseros que fueron interceptados en cinco interdicciones frente a las costas de Florida.
Dicha institución precisó a través de un comunicado que la repatriación de los criollos se realizó a bordo del guardacostas Edgar Culberston.
Las interdicciones fueron ejecutadas de la siguiente forma:
“La tripulación de un avión HC-144 de la Estación Aérea de la Guardia Costera de Miami alertó a los vigilantes del Sector Cayo Hueso de una embarcación migrante, el sábado aproximadamente a las 7:20 p.m., a unas 30 millas al suroeste de Cayos Marquesas.
La tripulación de un avión HC-144 de la Estación Aérea de la Guardia Costera de Miami alertó a los vigilantes del Sector Cayo Hueso de una embarcación migrante, el lunes aproximadamente a las 10 a.m., a unas 20 millas al sureste de Cayo Largo.
La tripulación de un avión HC-144 de la Estación Aérea de la Guardia Costera de Miami alertó a los vigilantes del Sector Cayo Hueso sobre una embarcación migrante, el lunes aproximadamente a las 10 a.m., a unas 10 millas al sur de Tavernier.
Un buen samaritano notificó a los vigilantes del Sector Cayo Hueso sobre un velero, el lunes, aproximadamente a las 3:20 p.m., aproximadamente 1 milla al sur de Boot Key.
La tripulación del guardacostas William Flores alertó a los vigilantes del Sector Cayo Hueso de una embarcación migrante, el martes aproximadamente a las 8:50 a.m., a unas 3 millas al sur de Loggerhead Key”.
En tal sentido, el teniente Peter Hutchison, del Distrito Siete de la Guardia Costera, expresó: “Hacerse a la mar en embarcaciones rústicas e inseguras pone su vida en riesgo. Cuando te detengan, serás repatriado a tu país de origen o de salida”.
#Breaking @USCG Cutter Edgar Culbertson's crew repatriated 95 people to Cuba, Thurs.
"Taking to the sea in unsafe, rustic vessels puts your life at risk." – Lt. Hutchison, #USCG District Seven.
Read📽️📸: https://t.co/EBcGErqT6i#DontTakeToTheSea @USEmbCuba @CBPAMORegDirSE pic.twitter.com/9I3LdQqthj
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) November 17, 2022
Desde el inicio del actual año fiscal el 1 de octubre de 2022, la USCG ha interceptado a 2005 balseros cubanos, mientras que en el año fiscal precedente la cifra fue de 6182.