La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) repatrió a Cuba el pasado jueves 24 de noviembre a 65 balseros que fueron interceptados en tres interdicciones frente a las costas de Florida.
Dicha institución precisó a través de un comunicado que la repatriación de los criollos se realizó a bordo del guardacostas Pablo Valent.
Las interdicciones fueron ejecutadas de la siguiente forma:
“Una tripulación aérea de Operaciones Aéreas y Marítimas de Aduanas y Protección Fronteriza alertó a los vigilantes del Sector Cayo Hueso de una embarcación sospechosa de contrabando, el viernes aproximadamente a las 12:15 p.m., a unas 20 millas al sur de Boot Key.
Un buen samaritano notificó a los vigilantes del Sector Miami de un barco migrante, el sábado aproximadamente a las 11:42 a.m., a unas 3 millas de la isla de Júpiter.
Un buen samaritano notificó a los vigilantes del Sector Cayo Hueso de un barco migrante, el martes aproximadamente a las 7:50 a.m., a unas 55 millas al suroeste de Cayo Hueso”.
En tal sentido, el teniente Travis Poulos, del Distrito Siete de la Guardia Costera, expresó: “La Guardia Costera y nuestros socios están patrullando los Estrechos de Florida, los Pasajes de Barlovento y Mona para disuadir la migración marítima ilegal. Los detenidos en el mar serán repatriados a su país de origen o de salida”.
#Breaking @USCG Cutter Pablo Valent's crew repatriated 65 Cubans, Thurs.
"#USCG & our partners are patrolling the Florida Straits, Windward & Mona Passages to deter illegal maritime migration." – Lt. Travis Poulos, D7
Read: https://t.co/q2cKYM4Xdn@USEmbCuba #DontTakeToTheSea pic.twitter.com/pyFXvVztSM
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) November 24, 2022
Desde el inicio del actual año fiscal el 1 de octubre de 2022, la USCG ha interceptado a 2243 balseros cubanos, mientras que en el año fiscal precedente la cifra fue de 6182.