La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) repatrió a Cuba el pasado miércoles 2 de noviembre a 52 balseros que fueron interceptados frente a las costas de Florida.
Dicha institución precisó a través de sus redes sociales que la repatriación de los criollos se efectuó a bordo del guardacostas Raymond Evans.
La publicación consta de imágenes de algunas de las embarcaciones rústicas en que los antillanos realizaron su arriesgado periplo hacia tierras de libertad.
A pesar de las constantes alertas emitidas por las autoridades estadounidenses sobre el peligro de navegar por el Estrecho de la Florida a bordo de embarcaciones no aptas para ello, el flujo de balseros cubanos que arriesgan sus vidas en este difícil trayecto ha aumentado de manera considerable durante los últimos meses.
La USCG repatrió a Cuba el jueves 27 de octubre a 58 balseros que fueron interceptados frente a las costas de Florida.
Al día siguiente, un numeroso grupo de 128 balseros antillanos fue repatriado a la isla al ser interceptados en siete interdicciones frente a los Cayos de Florida.
El pasado domingo 30 de octubre, el guardacostas Richard Etheridge devolvió a 106 balseros criollos interceptados en las costas de Florida en varias interdicciones.
Asimismo, el pasado lunes 31 de octubre el guardacostas Raymond Evans repatrió a 44 balseros cubanos que llegaron a los Cayos de Florida.
#Breaking @USCG Cutter Raymond Evans repatriated 52 Cubans to #Cuba, Wednesday.
Since Oct. 1, 2022, Coast Guard crews have interdicted 1,326 Cubans.
#DontTakeToTheSea @USEmbCuba pic.twitter.com/871Vh1FtlY— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) November 2, 2022
Desde el inicio del actual año fiscal el 1 de octubre de 2022, la USCG ha interceptado a 1326 balseros cubanos, mientras que en el año fiscal precedente la cifra fue de 6182.