La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) repatrió a Cuba el pasado miércoles 21 de septiembre a 50 balseros que fueron interceptados frente a los Cayos de Florida.
Dicha institución precisó a través de sus redes sociales que la repatriación de los criollos se realizó a bordo del guardacostas Pablo Valent.
Asimismo, compartieron las palabras del capitán Kinsey, del Distrito Siete de la Guardia Costera, quien expresó: “Las agencias asociadas de la USCG están duplicando la vigilancia para garantizar que el número de muertos no aumente a medida que pasan más tormentas que amenazan la vida a través del Estrecho de Florida, los Pasajes de Barlovento y Mona”.
A pesar de las constantes alertas emitidas por las autoridades estadounidenses sobre el peligro de navegar por el Estrecho de la Florida a bordo de embarcaciones no aptas para ello, el flujo de balseros cubanos que arriesgan sus vidas en este difícil trayecto ha aumentado de manera considerable durante los últimos meses.
El pasado 16 de septiembre la USCG efectuó la repatriación de 28 balseros que fueron interceptados en dos interdicciones frente a los Cayos de Florida.
Al día siguiente el guardacostas Pablo Valent repatrió a 52 balseros de la isla que fueron interceptados en las costas de Florida.
De igual manera, el pasado 19 de septiembre otros 78 balseros fueron repatriados luego de ser interceptados en cinco interdicciones frente a las costas de Bahamas y Florida.
Asimismo, al siguiente día fueron repatriados 68 balseros cubanos a bordo del guardacostas Paul Clark, luego de ser interceptados en tres interdicciones frente a las costas de Florida.
#FINAL @USCG Cutter Pablo Valent's crew repat'd 50 Cubans to #Cuba, Wed.
"The #USCG, partner agencies are doubling down on patrols to ensure the death toll doesn't rise as more life threatening storms pass through the #FloridaStraits, Windward & Mona Passages. – Capt. Kinsey. pic.twitter.com/mZiHfFp2g2
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) September 21, 2022
Durante el presente año fiscal iniciado el 1ro de octubre de 2021 han sido interceptados por la USCG más de 5700 balseros cubanos, cifra muy superior a los 838 registrados en el año fiscal anterior.