La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) interceptó en el mar a tres embarcaciones rústicas con balseros cubanos a bordo, en las inmediaciones de los Cayos de Florida, el lunes y el martes.
De acuerdo con la información ofrecida por dicha institución marítima en su perfil en Twitter: “La Guardia Costera de Estados Unidos y Operaciones Aéreas y Marítimas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, rescataron a 2 grupos de personas el lunes, que intentaban ingresar ilegalmente a los Estados Unidos, después de que sus embarcaciones comenzaran a llenarse de agua frente a la costa de Florida”.
Asimismo, alertaron sobre el peligro de la navegación en medios inadecuados: “Estas embarcaciones rústicas son increíblemente peligrosas y el riesgo de pérdida de vidas es grande”.
En horas de la madrugada del pasado martes, otro grupo de antillanos fue interceptado: “Tripulaciones impidieron que un grupo de personas desembarcara ilegalmente en Cayos Marquesas la madrugada del martes. La navegación en embarcaciones inseguras, rústicas y sin equipo de seguridad es extremadamente peligroso”.
#Breaking @USCG, @CBPAMO #LE crews rescued 2 groups of people, Mon., trying to illegally enter the U.S. after their vessels started taking on water off FL's coast.
These rustic vessels are incredibly dangerous & the risk for loss of life is great. #DontTakeToTheSea @USEmbCuba pic.twitter.com/bMnxuDwQat
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) October 25, 2022
A pesar de las constantes alertas emitidas por las autoridades estadounidenses sobre el peligro de navegar por el Estrecho de la Florida a bordo de embarcaciones no aptas para ello, el flujo de balseros cubanos que arriesgan sus vidas en este difícil trayecto ha aumentado de manera considerable durante los últimos meses.
El pasado sábado 22 de octubre fueron repatriados 94 balseros antillanos a bordo del guardacostas Paul Clark, luego de cuatro interdicciones frente a las costas de Florida.
Al día siguiente, otros 40 balseros de la isla interceptados cerca de las costas de Florida, fueron repatriados también a bordo del guardacostas Paul Clark.
De igual manera, la USCG repatrió a Cuba el pasado martes 25 de octubre a bordo del guardacostas Richard Etheridge, a 45 balseros que fueron interceptados frente a las costas de Florida.
#Breaking @CBPAMO, @USCG crews stopped a group of people from illegally landing on #MarquesasKey early Tuesday morning. #DontTakeToTheSea on unsafe, rustic vessels without safety equipment, it's extremely dangerous. @USEmbCuba pic.twitter.com/Zs8tKwgAhJ
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) October 25, 2022
Desde el inicio del actual año fiscal el 1 de octubre de 2022, la USCG ha interceptado a 962 balseros cubanos, mientras que en el año fiscal precedente la cifra fue de 6182.