La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) repatrió a Cuba el pasado lunes 9 de mayo a 61 balseros que fueron interceptados en siete interdicciones frente a los Cayos de la Florida.
Dicha institución precisó a través de un comunicado que la repatriación de los isleños se produjo a bordo del guardacostas William Flores.
Las interdicciones, fueron realizadas de la siguiente forma:
“Una tripulación aérea de la Guardia Costera de Miami HC-144 Ocean Sentry alertó a los vigilantes del Sector Key West de una embarcación rústica, el miércoles, aproximadamente a las 4:45 p.m., a unas 55 millas al sur de Key West.
Un buen samaritano notificó a los vigilantes del sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso sobre una embarcación rústica el jueves aproximadamente a las 4 p.m., a unas 25 millas al sur de Islamorada.
Un buen samaritano notificó a los vigilantes del sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso sobre una embarcación rústica, el viernes, aproximadamente a las 10 a.m., a unas 25 millas al suroeste de Islamorada.
Un buen samaritano notificó a los vigilantes del Sector de la Guardia Costera de Key West sobre una embarcación rústica, el viernes, aproximadamente a las 10:30 a.m., a unas 15 millas al sur de Key Colony Beach.
Una tripulación aérea de las fuerzas del orden público de Operaciones Aéreas y Marítimas de Protección Fronteriza y Aduanas, alertó a los vigilantes del Sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso de una embarcación rústica, el viernes, aproximadamente a las 2:45 p.m., a unas 45 millas al sur de Islamorada.
Una tripulación aérea de las fuerzas del orden público de Operaciones Aéreas y Marinas de Protección Fronteriza y Aduanas alertó a los vigilantes del Sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso el viernes aproximadamente a las 3 p.m., a unas 40 millas al sur de Boot Key.
Una tripulación aérea de las fuerzas del orden público de Operaciones Aéreas y Marítimas de Protección Fronteriza y Aduanas alertó a los vigilantes del Sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso el viernes aproximadamente a las 3:30 p.m., a unas 45 millas al sur de Cayo Hueso”.
Ante tal situación, el teniente Connor Ives, oficial de seguridad del Distrito Siete de la Guardia Costera señaló: “Si no fuera por nuestros guardacostas y aviones que patrullan estas aguas, los resultados de esos viajes podrían haber sido muy diferentes. No hay mayor misión que salvaguardar vidas en el mar”.
#Breaking @USCG Cutter William Flores repatriated 61 Cubans to #Cuba, Monday.
“If not for our cutters and aircraft patrolling these waters the outcomes of those voyages may have been far different." – Lt. Ives. #DontTakeToTheSea
Read more: https://t.co/ng7FgokKK5@USEmbCuba pic.twitter.com/jTPVICLxNO
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) May 9, 2022
Durante el presente año fiscal iniciado el 1ro de octubre de 2021, han sido interceptados por la USCG 1689 balseros cubanos, cifra muy superior a los 838 registrados en el año fiscal anterior.