La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) repatrió a Cuba el pasado martes 20 de diciembre a 38 balseros que fueron interceptados frente a las costas de Florida.
Así lo dio a conocer dicha institución marítima a través de su cuenta de Twitter: “La tripulación del guardacostas Richard Etheridge repatrió a 38 cubanos el martes”.
De igual manera, advirtieron a quienes se lanzan al mar en estas peligrosas aventuras, que serán repatriados: “Las tripulaciones de agencias asociadas a la USCG lo detendrán en el mar antes de llegar a Cayos Marquesas, Dry Tortugas o Florida. Será repatriado a su país de origen o de salida”.
A pesar de las constantes alertas emitidas por las autoridades estadounidenses sobre el peligro de navegar por el Estrecho de la Florida a bordo de embarcaciones no aptas para ello, el flujo de balseros cubanos que arriesgan sus vidas en este difícil trayecto ha aumentado de manera considerable durante los últimos meses.
La USCG repatrió a Cuba el pasado viernes 16 de diciembre a 164 balseros que fueron interceptados en nueve interdicciones frente a las costas de Florida.
De igual manera, apenas dos días después, dicha organización repatrió a la isla a otro grupo de 82 balseros criollos que fueron interceptados en cinco interdicciones frente a las costas de Florida.
En esa ocasión, el teniente Nicholas Fujimoto, del Distrito Siete de la Guardia Costera, expresó: Las tripulaciones de la Guardia Costera y de las agencias asociadas están en plena fuerza frente a la costa de Florida, haciendo todo lo posible para detener la migración ilegal en el mar. No se haga a la mar. En su lugar, use medios legales para venir a los Estados Unidos”.
#Breaking @USCG Cutter Richard Etheridge's crew repatriated 38 Cubans, Tues.#USCG, partner agency crews will stop you at sea before reaching Marquesas Key, Dry Tortugas or FL proper. You will be repatriated to your country of origin or departure. #DontTakeToTheSea @USEmbCuba pic.twitter.com/OAtDD4zQvR
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) December 20, 2022
Desde el inicio del actual año fiscal el 1 de octubre de 2022, la USCG ha interceptado a 3450 balseros cubanos, mientras que en el año fiscal precedente la cifra fue de 6182.