La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) interceptó el pasado jueves 24 de noviembre a dos embarcaciones con balseros cubanos a bordo, que pretendían arribar a las costas de Florida.
Así lo dio a conocer dicha organización marítima en su cuenta de Twitter: “Las tripulaciones de la estación Islamorada impidieron que dos embarcaciones diferentes llegarán ilegalmente a los Estados Unidos. No se reportaron heridos”.
A finales del pasado mes de octubre, las autoridades marítimas estadounidenses detuvieron una lancha con balseros de diversas nacionalidades, entre ellos cubanos, y traficantes de personas en las inmediaciones de Palm Beach, Florida, quienes quedaron bajo custodia federal de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP, por sus siglas en inglés).
“Durante el fin de semana, los socios de la Guardia Costera de Estados Unidos interceptaron un evento de contrabando marítimo cerca de Palm Beach, Florida, que involucró a 8 no ciudadanos (4 Cuba, 2 China, 1 Jamaica, 1 Bahamas). 2 presuntos contrabandistas fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza. El evento está siendo investigado por la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Miami”, publicó en Twitter el agente jefe de patrulla del Sector de Miami, Walter N. Slosar.
A pesar de las constantes alertas emitidas por las autoridades estadounidenses sobre el peligro de navegar por el Estrecho de la Florida a bordo de embarcaciones no aptas para ello, el flujo de balseros cubanos que arriesgan sus vidas en este difícil trayecto ha aumentado de manera considerable durante los últimos meses.
#HappenedToday @USCG Station Islamorada crews stopped two different vessels from illegally landing in the U.S., Thurs.
No injuries were reported. @USEmbCuba #DontTakeToTheSea pic.twitter.com/yBnUvRT5gN
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) November 24, 2022
Desde el inicio del actual año fiscal el 1 de octubre de 2022, la USCG ha interceptado a 2243 balseros cubanos, mientras que en el año fiscal precedente la cifra fue de 6182.