Inés María Braña Llanos y José Alberto Martínez Alonso, dos personas muy conocidas por la comunidad cubana en España por ser dueños del popular restaurante Zara, fallecieron con 22 días de diferencia por el coronavirus, informó El País.
Este matrimonio se conoció en La Habana en el año 1957 y tras el triunfo de la revolución en 1959, decidieron marcharse a España donde abrieron un restaurante que servía platillos cubanos y que se convirtió en un centro de reunión de artistas e intelectuales exiliados de la isla.
“Fueron años de gran intensidad informativa. Los medios recogían todos los pasos que daba Fidel. El Zara se convirtió en punto de encuentro de una generación deseosa de libertad, de tertulias apasionadas y de noches que se alargaban entre cánticos. Con sus característicos manteles de cuadros rojos y blancos como testigos. La fama del restaurante se fue extendiendo y conseguir una mesa en el día era prácticamente imposible”, escribió Pedro Zuazua, periodista del citado medio.
Tanto Inés María Braña que nació en La Habana, como José Alberto que era natural de Asturias, eran muy queridos por la clientela que frecuentaba el local, pues mantenían un trato cordial con los clientes y eran amigos de la mayoría de ellos.
Por eso toda la comunidad cubana residente en Madrid se conmocionó mucho cuando el pasado 14 de enero fueron ingresados en un hospital de la capital española porque se habían contagiado de coronavirus.
el_pais  Se conocieron en 1957 y, desde entonces, han estado juntos. En enero, ingresaron por covid y compartieron…
Posted by Alfredo Rodríguez Ramírez on Monday, February 15, 2021
El primero en fallecer fue José Alberto debido a una neumonía y 22 días más tarde María también perdió la vida a sus 89 años por diversas complicaciones de salud asociadas a esta enfermedad.