El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) dio a conocer un nuevo fallecimiento en el país de un paciente que había dado positivo al coronavirus y que desafortunadamente presentó complicaciones asociadas a la enfermedad.
Se trata de un anciano de 84 años, residente en Santa Clara, que presentaba antecedentes patológicos personales de hipertensión arterial, enfermedad renal crónica e hipoacusia.
Este paciente fue ingresado porque el examen que le realizaron arrojó resultados positivos, pero el pasado 29 de diciembre lo trasladaron a la Unidad de Cuidados Intensivos porque presentaba vómitos, fiebre y dificultad para respirar.
A pesar que en la Unidad de Cuidados Intensivos recibió atenciones, su salud continuó empeorando por lo que fue necesario intubarlo y colocarle ventilación asistida para mantenerlo respirando.
Sin embargo, el pasado 2 de enero en horas de la mañana sufrió un shock refractario con insuficiencia múltiple de órganos que llevó a una parada cardiorrespiratoria de la que no se recuperó a pesar de las maniobras de reanimación que le realizaron.
En el parte que publica el MINSAP se dio a conocer también que nueve pacientes se encuentran en estado crítico y que otros catorce están reportados de grave.