El reconocido médico del municipio granmense de Jiguaní, Roberto Rodolfo Aguilar Véliz, falleció el pasado jueves 28 de abril a los 57 años de edad, víctima de un accidente de tránsito.
De acuerdo con el reporte de la emisora de radio local, el galeno sufrió el accidente la noche del pasado martes y permaneció ingresado en la sala de Terapia Intensiva del Hospital Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo hasta su deceso.
Tras la triste noticia de su fallecimiento, familiares, amigos, colegas, e instituciones mostraron su pesar, enviando sus mensajes de condolencias a través de las redes sociales.
Ale Ernesto: “Falleció una de las personas más importantes de mi vida… un gran doctor, pero más que nada un gran ser humano… me voy con un sabor amargo en la boca porque perdí a uno de mis grandes amores… mi padre, tu qué me enseñaste a no temerle,ni respetar a la muerte, hubieras manejado mejor está situación, pero lo estoy intentando… te fuiste y se me quedaron muchísimas cosas por decirte,tal vez jamás te vea de nuevo… estoy desolado, ojalá pudiera verte… aunque sea 5 minutos…no quería escribir nada pero no podía dejar que menospreciaran tu muerte, el partido de Jiguaní,negó velarte en la galería… a ti que tanto diste por este pueblo y no te dejaran despedirte como te mereces… solo siento decepción y un sentimiento de impotencia terrible… Esto será lo último que publique de la situación… muchísimas gracias a todos por hacer menos llevadero este gran dolor”.
Radio Jiguaní: “¡Qué dolor tan grande! ¡No puede ser! ¡Qué dura es la vida! ¡Hemos perdido un talento!, son frases que se repiten ahora mismo entre los jiguaniseros cuando corre la terrible noticia del fallecimiento de uno de los más prodigiosos y queridos médicos con los que ha contado Jiguaní.
Maestro de varias generaciones de galenos, este grandioso ser humano fue tocado por la virtud que dan la inteligencia y la sencillez que no le permitió jamás vanagloriarse de sus acertados pronósticos médicos cuando tantos reconocíamos en él una capacidad que pareciera increíble si no tuviéramos tantas pruebas de sus aciertos.
Roberto Adolfo Aguilar Veliz, el doctor Pillo, para sus pacientes y colegas. Tenía 57 años de edad cuando un fatídico accidente de tránsito en la noche del 26 de abril lo lleva a los servicios de Terapia Intensiva del Hospital Carlos Manuel de Céspedes de la Ciudad de Bayamo, donde sus colegas más experimentados de Jiguaní y zonas cercanas forman un equipo multidisciplinario para aferrarlo a la vida contando con todos los recursos materiales y humanos necesarios para lograr este propósito. Inmediatamente el pueblo jiguanisero mostró preocupación y dolor ante la noticia, y es que se habla de un médico con un talento sorprendente, cargado de humanismo, sensibilidad y ética demostrados por años de intensa labor.
Es esta una dolorosa pérdida para la medicina cubana y este pueblo que lo colmó del amor y del agradecimiento que supo ganarse con su trato afable, profesional y excepcionales conocimientos sobre medicina.
Nacido en el municipio Guisa el 4 de agosto de 1964, escogió estudiar la carrera de medicina de la que se graduó en el año 1991, inmediatamente se le otorgó la posibilidad de estudiar la especialidad de Medicina Interna por sus resultados académicos, se gradúa como Especialista en 1994 y desde ese año comienza a trabajar en el Hospital Mártires de Jiguaní.
Ejerció también como profesor principal en la carrera de tercer año de medicina, al tiempo que se desempeñaba como jefe del Servicio de Especialidades Médicas en el Hospital jiguanisero.
En 1997 obtiene evaluación de excelente en el diplomado de Medicina Interna para adultos, cuyos conocimientos puso al servicio de todo aquel que lo necesitó a cualquier hora y en cualquier lugar, así queda evidenciado en los miles de comentarios que aparecen en las redes sociales de distintos lugares de Cuba y el Mundo donde hay al menos una persona que haya tenido la dicha de coincidir con él en este viaje por la vida. No faltaron los ofrecimientos de ayuda de cualquier tipo para colaborar con su salvación y con su familia en un momento tan difícil, todo lo que se traduce en una palabra: AGRADECIMIENTO.
Su vocación humanista también tuvo eco en tierras hermanas, cumplió misión internacionalista en la hermana República Bolivariana de Venezuela durante 7 años, desde 2005 hasta 2012 y posteriormente en Timor del Este por 3 años desde el 2016 y hasta 2019.
Nos deja físicamente un profesional de la salud de reconocido prestigio con una amplia obra en bien de la salud, un ejemplo para las actuales y futuras generaciones de lo que es ser médico y estar presto siempre a darlo todo por salvar una vida.
Nos unimos a la infinita tristeza de sus familiares y amigos, abrazamos a todos con el mismo dolor que sentimos al redactar estas líneas que jamás lograrán plasmar la grandeza de Pillo, el clínico. Descanse en paz doctor, lleve en su pecho todo el amor que dio y que hoy le devolvemos multiplicado. Hoy la noche es mil veces más oscura”.
¡Qué dolor tan grande! ¡No puede ser! ¡Qué dura es la vida! ¡Hemos perdido un talento!, son frases que se repiten ahora…
Posted by Radio Jiguaní on Thursday, April 28, 2022
Marilis Juan: “Hoy se viste de luto el pueblo de Jiguaní, por la partida inesperada del doctor más conocido como Pillo, le decían de cariño. Eres y serás un gran talento que mucho enseñaste y lograste salvar vidas. Descansa en paz, mi querido doctor, amigo, hermano. No existen palabras para expresar sobre esta bella persona que hoy perdemos con un inmenso dolor”.
Hoy se viste de luto el pueblo de jiguani por la partida inesperada del doctor más conocido como pillo le decían de…
Posted by Marilis Juan on Thursday, April 28, 2022
Pablo Enmanuel Ramírez Fonseca: “Fallece el Dr. Pillo ayer, víctima del accidente en los elevados de Santa Rita. El pueblo de Jiguaní está triste por la pérdida de este buen médico clínico. Mis condolencias”.
José Ángel Sánchez: “En momentos la vida cambia. Recibo con dolor el fallecimiento de uno de los médicos más connotados de la región Oriental. Dr. Roberto Aguilar, Pillo para sus compañeros de trabajo, alumnos y amigos. Jiguaní llora tu partida. Luz a tu alma. Tus alumnos te damos las gracias por haber compartido toda la sabiduría que tenías con nosotros”.
En momentos la vida cambia!!! Recibo con dolor el fallecimiento de uno de los médicos más connotados de la región …
Posted by José Angel Sánchez on Thursday, April 28, 2022
Desde nuestra redacción lleguen a sus familiares y seres queridos las más sinceras condolencias. Descansa en paz Roberto Rodolfo Aguilar Véliz.