Una familia de Camagüey denunció que le están pidiendo 5.000 dólares para devolver una residencia estadounidense (Green Card) y un pasaporte cubano que se extraviaron en el Aeropuerto Internacional “Ignacio Agramonte”.
La afectada, Glenda de la Caridad Torres, viajó desde Estados Unidos a Cuba para visitar a su bisabuelo enfermo y, tras llegar a la casa familiar, descubrió que sus documentos habían desaparecido.
“Ella recuerda haberlos puesto en su cartera en el aeropuerto de Camagüey, donde alguien nos ayudó con las maletas. Creemos que fue en ese momento”, explicó Aracelis Gálvez Delgado, abuela de la joven, en declaraciones a Martí Noticias.
“La niña vino solo por ocho días, porque estudia en Estados Unidos. Cuando llegamos a casa y preparamos sus cosas para el regreso, nos dimos cuenta de que su residencia y el pasaporte habían desaparecido”, añadió.
Por su parte, Yaileny Robaina, madre de la joven afectada, recurrió al grupo de Facebook Revolico Camagüey 2025, para denunciar la desaparición de los documentos.
En su mensaje pidió ayuda a la comunidad y escribió: “Por favor, se le pide encarecidamente a quien haya encontrado en el aeropuerto de Camagüey esta residencia americana y el pasaporte, que son sumamente importantes para poder regresar a EE.UU. Estamos desesperados buscándola. Se agradece compartir en todos los grupos. Acá les dejo un número de teléfono para comunicarse: 51046163”.
Poco después comenzó a circular en otro grupo una captura de pantalla en la que aparecían imágenes de la Green Card, acompañadas de un mensaje que exigía el pago de 5 mil dólares para devolverla.
“Se ha perdido la humanidad”, lamentó la madre de la joven al ver la publicación en la que pedían dinero a cambio de los documentos.
La familia intentó comunicarse con el contacto que aparecía en el anuncio, pero la llamada fue interrumpida y luego los remitieron a un correo falso.
La abuela de la joven señaló que ya acudieron a la policía y que también planean presentarse en la Embajada de Estados Unidos en La Habana, donde podrían gestionar un documento de viaje.
“Ya fuimos a la policía y ahora estamos esperando en la primera unidad de la PNR. También nos dijeron que acudiéramos a la embajada estadounidense para que la niña pueda gestionar un documento de viaje. Ella está muy deprimida porque vino solo para ayudarme y se encontró con esta situación, además del calor y los apagones”, expresó.
No es la primera vez que ocurre algo similar. En agosto, el cubano Leonardo Peña de la Cruz, residente permanente en Estados Unidos, fue víctima del robo de su residencia y denunció que le exigían 4 mil dólares para devolverle su Green Card.
En esa ocasión, decidió acudir a la Embajada de Estados Unidos en La Habana, donde recibió ayuda, y aconseja a quienes enfrenten una situación similar que no se dejen extorsionar.