Estudiantes sudafricanos de medicina se han pronunciado ante las pésimas condiciones que están viviendo durante su estancia en la Isla, reportó el periódico The South African.
Los jóvenes explican que les han duplicado el costo de los alimentos, por lo que han tenido que reducirlos, tienen poco acceso a los artículos e insumos de higiene y viven en malas condiciones a nivel general, reseñó artículo del medio sudafricano.
La situación se presenta hace meses, en la que “las condiciones espantosas” no mejoran, por el contrario, cada vez es peor. Explican que durante la denominada “tarea de ordenamiento” ha sido sumamente difícil, por lo que afirman que el programa de intercambio Mandela-Fidel no ha sido como se planeó.
La alianza dicta una “beca completa”, sin embargo los estudiantes se encuentran en una situación incómoda, pues las últimas medidas económicas del Gobierno los ha afectado gravemente, de manera tal que han solicitado al ministerio de salud deponer el programa y regresar a sus hogares.
Esperan una respuesta oportuna a su situación, pues no cuentan con bienes de consumo básico como toallas sanitarias, por lo que de no ser rescatados del país socialista esperan un aumento en la cuota mensual que se les otorga por medio del Congreso Nacional Africano, quien está acordando con los padres de los estudiantes realizar un vuelo militar con insumos para los futuros médicos.
La queja de los sudafricanos se fundamenta en las condiciones desiguales que viven los médicos cubanos en su país, pues a su juicio estos son atendidos en alfombra roja en comparación con su actual realidad en la Isla.

