El gobierno norteamericano anunció este jueves la aplicación de sanciones a miembros de la dictadura comunista que estuvieron vinculados directamente a la violencia y la represión contra los manifestantes de las protestas que estallaron en la isla el pasado 11 de julio.
Según el comunicado, se sanciona al ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera y a la unidad militar conocida popularmente como “boinas negras”, ente especializado en la represión y la brutalidad contra el pueblo cubano.
“El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (MINFAR), liderado por López Miera, ha jugado un papel integral en la represión de las protestas en curso en Cuba, en las que los ciudadanos cubanos reclaman el fin del régimen de 62 años y el deterioro de las condiciones de vida en toda la isla, así como la demanda de acceso a bienes y servicios básicos y atención médica”, señala el comunicado.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó las sanciones, que consisten en bloquear cualquier activo que el general o los integrantes de esas tropas represivas de la dictadura puedan tener bajo jurisdicción norteamericana, además prohíbe a las personas en Estados Unidos negociar con ellos.
Por su parte, el presidente Joe Biden expresó: “Condeno inequívocamente las detenciones masivas y los juicios simulados que están condenando injustamente a prisión a quienes se atrevieron a hablar en un esfuerzo por intimidar y amenazar al pueblo cubano para que callara. El pueblo cubano tiene el mismo derecho a la libertad de expresión y reunión pacífica que todas las personas”.
Entre tanto la secretaria del Tesoro de EEUU, Yanet Yellen aseveró: “El Tesoro continuará haciendo cumplir sus sanciones relacionadas con Cuba, incluidas las impuestas hoy, para apoyar al pueblo de Cuba en su búsqueda de la democracia y el alivio del régimen cubano”.
“López-Miera ha desempeñado un papel esencial en la represión de las protestas en Cuba, al atacar a los manifestantes y arrestar o hacer desaparecer a más de 100 manifestantes en un intento de suprimir estas protestas”, indicaron.
Esta medida refleja la intención de la administración de Biden de fortalecer su política hacia el régimen cubano, a pesar de que en la campaña electoral el presidente había prometido retornar a la flexibilización puesta en práctica por Barack Obama.


