Uno de los implicados en el brutal asesinato en Sancti Spíritus del profesor Santiago Diosdado Morgado Morgado, de 62 años de edad, se encuentra en libertad bajo fianza, según dio a conocer el periódico oficialista Escambray de ese territorio.
La mencionada fuente señaló que el proceso penal continúa en curso y en estos momentos se realiza un peritaje de ADN en el Laboratorio Central de Criminalística del país, con la intención de confirmar científicamente la identidad de la víctima, dado al alto grado de putrefacción de su cadáver.
“De acuerdo con María Esmeralda Pérez Pérez, jefa del Departamento de Procesos Penales de la Fiscalía Provincial de Sancti Spíritus (FPSS), los cuatro imputados que planificaron y ejecutaron el hecho se mantienen en prisión provisional, mientras que a un quinto implicado se le impusieron las medidas cautelares de fianza en efectivo y la prohibición de salida del territorio nacional”, apunta el reporte.
La jurista señaló que el proceso posee gran complejidad, debido al número de implicados y a la gran cantidad de diligencias investigativas en Sancti Spíritus y en Camagüey, provincia en la que se comercializó la moto que le fue robada a la víctima.
De igual manera, aclaró que “el plazo máximo para la terminación del expediente es de 180 días, contados desde de la fecha de la resolución de inicio, momento en que el instructor penal está obligado a entregarlo al fiscal en las condiciones en que se encuentre y, excepcionalmente, la Fiscal General de la República puede conceder nueva prórroga, para la conclusión de la instrucción del expediente, por el tiempo que amerite la complejidad del asunto”.
Cabe recordar que Morgado cuyo cuerpo fue hallado en un pozo el pasado 4 de julio, fue elegido para la fechoría, porque uno de los asesinos alquilaba con frecuencia sus servicios de transporte y dado su buen carácter, resultaba fácil conducirlo hasta la localidad El Capitolio, del Consejo Popular Banao, donde lo esperó otro sujeto oculto dentro de la maleza.
El hecho tuvo lugar el 1 de julio en horas del mediodía. Posteriormente, uno de los implicados condujo hasta el municipio camagüeyano de Vertientes, la moto marca Suzuki de color rojo que luego fue recuperada. Allí fue vendida en 200 mil pesos, aunque inicialmente tenían planeado pedir 800 mil.