Una jueza del condado Miami-Dade concedió libertad bajo supervisión a la cubana Ariely Álvarez Cabrera, de 27 años, tras el pago de una fianza de 200 mil dólares, reportó Univision 23.
La mujer está acusada de encubrir el asesinato del cubano Daylon Fleitas González, ocurrido en agosto pasado, un crimen que, de acuerdo con la policía, fue cometido por su pareja, Alfredo Carballo González, quien continúa prófugo.
Durante la audiencia inicial, la jueza ratificó que Álvarez enfrenta dos cargos formales: complicidad después del hecho y manipulación de evidencia física. Ambos delitos se aplican a personas que ayudan a ocultar un crimen o a alterar pruebas clave.
La magistrada mantuvo la fianza en 100 mil dólares por cada cargo y dispuso que Álvarez permanezca bajo libertad vigilada mientras continúa el proceso judicial.
El cubano Daylon Fleitas González fue reportado como desaparecido el 3 de agosto por su familia, luego de salir de su casa en Hialeah para cobrar una deuda de 10 mil dólares a Carballo.
Según el informe del Departamento de Policía de Miami-Dade, ese día Fleitas acudió a un estacionamiento de camiones en Medley, ubicado en la avenida 95 y la calle 106 del noroeste, donde se reuniría con Carballo. Imágenes de las cámaras de seguridad muestran al sospechoso acercándose a la camioneta Ford F-150 de la víctima y, segundos después, arrastrando su cuerpo hasta introducirlo en un contenedor de reciclaje. Posteriormente, abandonó el lugar seguido por otro vehículo que, de acuerdo con los investigadores, era conducido por Álvarez Cabrera.
Días después, la camioneta fue hallada abandonada entre unos matorrales. A pocos metros, los agentes encontraron el contenedor con el cuerpo sin vida del cubano.
Tras el asesinato, Alfredo Carballo González y Ariely Álvarez Cabrera, salieron de Estados Unidos y se refugiaron en México.
El abogado Bijan Sebastián, afirmó que la mujer no huyó con Carballo por voluntad propia. Aseguró que viajó bajo presión y que, al llegar a México, se separó del sospechoso y buscó ayuda de las autoridades.
“Ella no viajó con él voluntariamente. Una vez en México, escapó del hotel donde estaban y contactó directamente a las autoridades en el aeropuerto para entregarse”, explicó Sebastián a Univision 23.
El abogado agregó que su clienta ha colaborado plenamente con la investigación, proporcionando información sobre los movimientos de Carballo antes y después del crimen.
“Ariely no sabía lo que él planeaba. La están acusando solo porque fue su pareja y estuvo cerca de los hechos. Las pruebas que la vinculan son débiles y lo demostraremos en el juicio”, añadió el defensor.
Álvarez fue extraditada a Florida el 8 de septiembre, acompañada de su bebé de pocos meses, quien quedó bajo custodia del Departamento de Niños y Familias de Florida.
El dolor de la familia
La decisión judicial causó indignación y dolor en los familiares de la víctima, quienes aseguran que no habrá consuelo mientras el principal sospechoso siga libre.
“No me puedo sentir bien. Nunca voy a sentirme bien sabiendo que mi hijo está muerto y que la mujer que lo ayudó a ocultar el crimen está en la calle”, dijo entre lágrimas Carmen, madre de Daylon Fleitas.
Su otro hijo, Marlon, expresó un sentimiento similar: “Es injusto. No es fácil mirar que la cómplice del asesinato de mi hermano esté en libertad mientras nosotros seguimos esperando justicia”.
La familia también confirmó que aún no han podido sepultar el cuerpo de Daylon, debido a los trámites judiciales en curso.
“Cada día es una tortura. Queremos cerrar este capítulo, pero no podemos hasta que el asesino esté tras las rejas”, añadió la madre del joven.
Alfredo Carballo González, de 32 años, continúa siendo el principal sospechoso del homicidio. Las autoridades mantienen activa una orden de captura y solicitan la cooperación del público para dar con su paradero.


