El régimen cubano pide seis años de cárcel, para el preso político cubano Luis Robles Elizastigui, por manifestarse pacíficamente, reportó Diario de Cuba.
Luis Robles Elizástegui, cuyo único “delito” fue caminar sosteniendo un cartel donde pedía libertad y no más represión, por el boulevard de San Rafael en La Habana, en diciembre de 2020, fue detenido y desde entonces preso en el Combinado del Este. Este trato y posterior condena son símbolos solamente de la violación a la libertad de expresión que se vive en la Isla.
Desde que fuera arrestado, Robles ha sufrido maltratos por parte de carceleros e incluso fue puesto en celdas de castigo. Actualmente lleva un mes sin comunicarse directamente con su familia, sino que lo puede hacer solamente a través de los abogados. El joven ha sido acusado de “propaganda enemiga y desobediencia”, en una primera instancia intentaron achacarle el delito de “otros actos contra la Seguridad del Estado”, sin embargo, al no poder atribuirle pruebas, debieron desestimar este delito.
Luis Robles está incluido en la lista de la organización Cuban Prisoners Defenders de los más de 130 presos políticos en cárceles de la Isla. El mismo presidente de los Estados Unidos Joe Biden, condenó su detención el pasado 14 de marzo al cumplirse 100 días de la misma.
Por su parte el Movimiento San Isidro, de artistas opositores al régimen, también ha condenado el arresto de Robles, a través de sus rede sociales, con la siguiente publicación en su cuenta de Facebook: “Desde el Movimiento San Isidro denunciamos la injusta y arbitraria solicitud de condena a Luis Robles, exigimos a la dictadura cubana la liberación inmediata de los presos políticos y hacemos un llamado a la sociedad cubana y a la comunidad internacional a que se preste la atención necesaria a la situación de los presos políticos. *A 5 de abril de 2021, la lista de Prisioners Defenders cuenta con 140 presos y condenados políticos”.

