El influencer cubano Yoandi Montiel Hernández, conocido como “El Gato de Cuba”, fue trasladado hacia un campamento para reclusos al ser aprobada su promoción a un régimen de mínima severidad.
Según declaró su padre Lázaro Montiel a la plataforma independiente CubaNet, su hijo fue conducido el pasado 27 de octubre, desde la prisión Combinado del Este, donde se encontraba recluido hace más de un año, hacia el campamento Toledo II.
“El niño, gracias a Dios, en estos momentos está bien de salud y se siente mucho mejor. Ayer sábado yo fui hasta Toledo y le llevé su aseo y su ropa porque ahí no tenía nada, pues nadie me informó sobre el traslado, inclusive ni mi abogado, que no sé si tendrá conocimiento”, señaló el hombre.
En dicho campamento, El Gato tiene derecho a trabajar y a recibir visitas. Para su traslado fue aprobada su promoción al régimen de mínima seguridad, contemplado en el Reglamento del Sistema Penitenciario Cubano.
“Para mí es muy importante que esté en Toledo II. Yo lo noté completamente distinto a cuando yo lo iba a ver a Valle Grande. Quiero que esté tranquilo, despejado, que se ponga a trabajar ahí y se gane su dinero en todo lo que le queda de sentencia”, agregó Lázaro.
De igual manera, el hombre denunció que, tras la realización del juicio contra su hijo, la Fiscalía apeló la condena con la intención de aumentarla, lo cual “le acabó la mente allá adentro en Valle Grande”.
“Aquí todo el mundo sabe que la Fiscalía existe, pero también existe la Seguridad del Estado, que no está conforme tampoco y ya eso le destruye la mente a una persona”, puntualizó el padre.
Cabe recordar que El Gato fue detenido el 12 de abril de 2021 en su casa bajo el presunto delito de “desacato”, supuestamente por agredir de forma verbal en su canal de YouTube al dictador cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez y a otros dirigentes de la cúpula del poder en la isla.
Fue condenado a 2 años de privación de libertad el 7 de abril de 2022 en el Tribunal del municipio Diez de Octubre en la capital cubana. Su juicio estaba previsto para el 5 de abril, pero fue pospuesto para el día 8 y finalmente fue celebrado el 7 sin notificarles a sus familiares.