Un trágico accidente de tránsito ocurrido en la concurrida arteria habanera Vía Blanca en horas de la mañana del pasado domingo 18 de septiembre dejó un saldo de dos fallecidos y un lesionado de gravedad.
Según trascendió en las redes sociales, en el siniestro se vieron involucrados un taxi y un lada blanco.
En los comentarios de una publicación compartida en el grupo de Facebook “ACCIDENTES BUSES & CAMIONES por más experiencia y menos víctimas”, indicaron que todos los afectados transitaban en el lada: dos mujeres fallecidas y el conductor del mismo.
De igual manera, en el grupo “Choferes de Ómnibus por Siempre”, compartieron una grabación en la que se observa el mal estado en que quedaron ambos vehículos tras la colisión, siendo el lada el de mayores afectaciones.
Los internautas reaccionaron al siniestro: “Siento mucho ese accidente y la pérdida de vidas humanas. Todavía los chóferes no toman conciencia de la velocidad y el grado de locura que se vive en la carretera. Yo pasaba por ahí ayer y fue muy duro. Hay que cuidarse y cuidar a los pasajeros” … “El lada ese quedó hecho polvo. Cuando yo pasé fue en la mañana y todavía estaba en el medio de la calle. Dios mío”.
Al cierre del primer semestre del presente año se registra un aumento de los tres indicadores: accidentes, fallecidos y lesionados; reportándose 4 871 accidentes, con un saldo de 346 fallecidos y 3 565 lesionados. A pesar de ello, el comportamiento se mantiene por debajo de lo alcanzado en los años 2017, 2018 y 2019.
Al concluir el mes de junio, el 93% de las provincias exhiben un aumento en la cifra de accidentes; sólo en el Municipio Especial Isla de la Juventud disminuyó la ocurrencia de siniestros. De igual manera, se redujo el número de fallecidos en Holguín.
Según la información emitida por la Comisión Nacional de Seguridad Vial, el aumento de los indicadores se debe principalmente a no respetar el derecho de vía, el exceso de velocidad, los desperfectos técnicos y la ingestión de bebidas alcohólicas.
Asimismo, se registra un aumento en la participación de ciclomotores, motos y el atropello a peatón. Por su parte, se mantiene un comportamiento mixto en los accidentes por no atender el control del vehículo, el atropello a ciclistas y animales sueltos y la participación de vehículos de tracción animal.
Los municipios con mayor número de accidentes de tránsito son: Plaza de la Revolución (49), Holguín (41), Santiago de Cuba (39), Playa (37), Habana del Este (30), La Lisa (25) y Santa Clara (24).
Las motos y ciclomotores estuvieron implicadas en el 69.6% de los hechos, registrando un incremento de 110 accidentes, principalmente por la violación del derecho de vía, el adelantamiento indebido, el exceso de velocidad y no respetar las luces del semáforo.