La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP, por sus siglas en inglés) detuvo y puso bajo custodia federal el pasado domingo a 10 balseros cubanos tras tocar tierra en los Cayos de Florida.
Así lo dio a conocer en su cuenta de Twitter el agente jefe de patrulla del Sector de Miami, Walter N. Slosar, quien precisó: “A las 2:30 a. m. agentes de la Patrulla Frontera y @mcsonews respondieron a un evento de contrabando marítimo que tocó tierra en los Cayos de Florida. 10 migrantes de Cuba fueron detenidos. La investigación aún está en curso”.
En dos fotografías publicadas por el agente, se ven a los isleños sentados en el suelo, esperando el procedimiento regular que aplican las autoridades en estos casos.
A pesar de las constantes alertas emitidas por las autoridades estadounidenses sobre el peligro de navegar por el Estrecho de la Florida a bordo de embarcaciones no aptas para ello, el flujo de balseros cubanos que arriesgan sus vidas en este difícil trayecto ha aumentado de manera considerable durante los últimos meses.
Ante tal situación, el oficial de seguridad del Distrito Siete de la Guardia Costera, Robert Copeland, señaló: “La Guardia Costera y nuestros socios han aumentado las patrullas aéreas y de superficie en los Estrechos de Florida, los Pasajes de Barlovento y Mona. Estas vías fluviales son peligrosas, impredecibles y el riesgo de pérdida de vidas es grande”.
At 2:30 a.m., #BorderPatrol agents & @mcsonews responded to a maritime smuggling event that made landfall in the Florida Keys. 10 migrants from #Cuba were taken into custody. Investigation is still ongoing. #sundaymorning #florida pic.twitter.com/7nFszSvpIt
— Chief Patrol Agent Walter N. Slosar (@USBPChiefMIP) May 22, 2022
Durante el presente año fiscal, iniciado el 1ro de octubre de 2021, han sido interceptados por la USCG 1910 balseros cubanos, cifra muy superior a los 838 registrados en el año fiscal anterior.