Las autoridades mexicanas detuvieron a un gran grupo de 368 migrantes irregulares de seis países, entre ellos 3 cubanos, en un campamento clandestino en una zona montañosa de Chiapas.
Así lo dio a conocer el gobierno de esa nación en un comunicado que es reproducido íntegramente a continuación:
“En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, en Chiapas, integrantes de la Guardia Nacional (GN) en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM) rescataron a 368 personas migrantes que se encontraban abandonadas en un campamento clandestino.
Al realizar patrullajes preventivos y de seguridad en el municipio de Tecpatán, elementos de la GN recibieron un reporte sobre la presencia inusual de personas que serían trasladas a la frontera con Estados Unidos de América.
En atención al llamado, integrantes de la GN implementaron un operativo de búsqueda y localización; en una brecha que conduce hacia el río Grijalva, ubicaron el aparente campamento clandestino en una zona montañosa.
Durante la revisión del lugar, observaron la presencia de las personas migrantes de distintas nacionalidades a quienes se proporcionó agua y asistencia médica inmediata.
Personas: 217 guatemaltecas, 85 nicaragüenses, 45 ecuatorianas, 11 hondureñas, 7 salvadoreñas y 3 cubanas.
El personal del Instituto Nacional de Migración fue requerido para coordinar el auxilio de las personas migrantes y organizar su traslado al Centro de Atención al Tránsito Fronterizo en la entidad, donde recibirán asistencia consular, definir su situación jurídica y, en su caso, proceder a su retorno asistido.
Con estas acciones, la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración contribuye con los proyectos implementados por el Gobierno de México para garantizar la seguridad de la población y de quienes transitan en el país”.
#Comunicado 📄 @INAMI_mx y @GN_MEXICO_ rescataron en #Chiapas a 368 personas de distintas nacionalidades 🇬🇹🇳🇮🇪🇨🇭🇳🇸🇻🇨🇺 abandonadas en un campamento clandestino en zona montañosa. Se les proporcionó agua y asistencia médica inmediata.
🔗 https://t.co/goERakXRKh pic.twitter.com/FQgAi7Qtzm— INM (@INAMI_mx) November 18, 2022
La cifra de migrantes cubanos que transitan por México con la intención de ingresar a Estados Unidos a través de la frontera entre ambas naciones, se ha incrementado de manera significativa los últimos meses, desde que en noviembre de 2021 el gobierno de Nicaragua estableciera el libre visado para los antillanos, los que han visto esta medida como una vía de escape a la profunda crisis económica que atraviesa la isla.
El pasado 5 de noviembre, un grupo de 116 migrantes irregulares de Cuba, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Haití y Ecuador fueron detenidos cuando viajaban dentro de un camión que fue abandonado en la autopista Cuitláhuac-Fortín, en el estado de Veracruz.
Tres días después, un grupo de migrantes criollos fue detenido junto a otros de nacionalidad guatemalteca, ecuatoriana y hondureña, dentro de dos hoteles en el estado de San Luis de Potosí.
De igual manera, el pasado miércoles 16 de noviembre un grupo indeterminado de migrantes irregulares cubanos, junto a otros de diversas nacionalidades, fueron detenidos las inmediaciones de un hotel en el estado de Veracruz.