Autoridades mexicanas detuvieron a 41 migrantes irregulares cubanos, incluidos seis menores de edad, como parte de una operación llevada a cabo por el Instituto Nacional de Migración (INM) de esa nación.
De acuerdo con el reporte de medios locales, en un operativo en el que participaron efectivos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Marina, los migrantes antillanos fueron “rescatados” durante una verificación en el hotel Panamericano, ubicado en la cabecera del municipio de Arriagas, en Chiapas. El grupo estaba compuesto por 19 hombres, 16 mujeres y 6 menores de edad.
Los antillanos fueron trasladados a la subestación migratoria del mencionado municipio, y en caso de no ser capaces de acreditar su situación migratoria en territorio azteca, podría iniciarse un proceso para su repatriación.
Además de los cubanos, en el operativo conjunto se detectaron 65 migrantes hacinados dentro de un tráiler (41 de Nicaragua, 15 de Honduras, 4 de El Salvador, 2 de Guatemala y 3 de nacionalidad presuntamente mexicana) que transitaba por la Carretera 57 Matehuala-Monterrey, así como 28 nicaragüenses en Oaxaca (5 hombres, 14 mujeres y 9 menores de edad).
El pasado 11 de enero, México devolvió a Cuba a 102 migrantes irregulares que se encontraban en ese territorio. La mayoría de ellos salió de la isla de forma legal, sin haber violado ninguna ley migratoria, pero al llegar a tierras aztecas se sumaron al flujo irregular para ingresar a Estados Unidos.
De igual manera, cinco migrantes irregulares cubanos fueron rescatados por efectivos de la Secretaría de Marina (Semar) mexicana cuando se encontraban en un bote a la deriva en alta mar el pasado jueves 20 de enero.