La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP, por sus siglas en inglés) detuvo y puso bajo custodia federal a 41 balseros cubanos, luego de cuatro interdicciones en los Cayos de Florida en los últimos dos días.
Así lo dio a conocer este jueves 26 de mayo en su cuenta de Twitter, el agente jefe de patrulla del Sector de Miami, Walter N. Slosar: “Durante los últimos dos días, agentes de la Patrulla Fronteriza junto con socios locales, respondieron a 4 llegadas de migrantes en los Cayos de Florida y arrestaron a 41 migrantes de Cuba”.
De igual manera, precisó que “desde el 1 de octubre, los agentes han respondido a 116 llegadas de migrantes en Florida con casi 1600 encuentros”.
Junto al mensaje, el agente compartió imágenes de tres embarcaciones rústicas en las que los antillanos realizaron su travesía para llegar a territorio norteamericano.
A pesar de las constantes alertas emitidas por las autoridades estadounidenses sobre el peligro de navegar por el Estrecho de la Florida a bordo de embarcaciones no aptas para ello, el flujo de balseros cubanos que arriesgan sus vidas en este difícil trayecto ha aumentado de manera considerable durante los últimos meses.
El pasado 19 de mayo, las autoridades estadounidenses rescataron y pusieron bajo custodia federal a 9 balseros cubanos que naufragaron cerca de Cayo Hueso.
Tres días después, otros 6 balseros antillanos fueron detenidos y puestos bajo custodia federal luego de naufragar cerca de Golden Beach en Florida.
During the past two days, #BorderPatrol agents along with local partners responded to 4 migrant landings in the Florida Keys & arrested 41 migrants from #Cuba. Since Oct 1, agents have responded to 116 migrant landings in Florida with nearly 1600 encounters.#immigration #usbp pic.twitter.com/kcHME02i9s
— Chief Patrol Agent Walter N. Slosar (@USBPChiefMIP) May 26, 2022
De igual manera, otro grupo de 17 cubanos arribó el pasado miércoles 25 de mayo a Cayo Hueso a bordo de una rústica embarcación y fueron detenidos por las autoridades.