Un total de 29 balseros cubanos fueron detenidos por las autoridades de Islas Caimán el pasado fin de semana, a bordo de tres embarcaciones en diferentes días.
Según confirmó el Servicio de Aduanas y Control Fronterizo (CBC) de las Islas Caimán, 9 migrantes (6 hombres y 3 mujeres) arribaron a dicha isla alrededor de las 4:15 de la tarde del pasado viernes 22 de abril.
De igual manera, al día siguiente en horas de la madrugada, llegó otra embarcación con 5 migrantes criollos, todos de sexo masculino.
Por su parte, el medio local Cayman Marl Road señaló que el pasado domingo 24 de abril alrededor de las 9:30 de la noche, llegaron a esa nación otros 15 antillanos a bordo de una embarcación.
Todos los cubanos se mantienen en una cuarentena de manera temporal, en virtud de lo establecido en los protocolos de la COVID-19 y posteriormente serán trasladados hacia la isla Gran Caimán, una vez que hayan completado todos los trámites pertinentes para su recepción.
Según publicó la agencia EFE, el pasado mes de marzo las autoridades locales emitieron una alerta ante el incremento de la migración de los cubanos hacia Islas Caimán, luego de la detención de dos grupos de balseros.
CBC apuntó que el primer grupo viajaba en una rústica embarcación y fue interceptado el pasado 10 de marzo en el área de East End, en la isla de Gran Caimán, donde resultaron detenidos 3 antillanos. Un día después fueron detenidos otros 7 cubanos a bordo de una pequeña embarcación en Caimán Brac.