Las autoridades mexicanas detuvieron a 61 migrantes irregulares de varias naciones, entre ellos 22 originarios de Cuba, que se encontraban en el estado de Veracruz con la intención de llegar a la frontera con Estados Unidos.
De acuerdo con el reporte del medio local Más Noticias, los migrantes fueron resguardados en cinco municipios del país por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), por intermedio de la Policía Estatal y Fuerza Civil, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM).
Un reporte de la línea de emergencia 911 fue recibido por los elementos estatales, quienes acudieron a un hotel ubicado en la Colonia Villa Verde, en Córdoba y encontraron a 20 migrantes de la isla, mientras que en la colonia Agrícola Librado Rivera del municipio de Orizaba localizaron a 9 migrantes hondureños y uno de Guatemala.
Según indica la información: “En la zona sur, en el municipio de Acayucan, personal de SSP durante un operativo en la carretera federal Acayucan-La Tinaja, brindó resguardo de 12 migrantes ecuatorianos, dos salvadoreños, dos ecuatorianos, ocho guatemaltecos, dos cubanos, un hondureño, un haitiano y uno procedente del Congo”.
Entretanto, en la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán del municipio de Cosoleacaque, fue hallado un migrante de Colombia, mientras que en la localidad de Sihuapan de San Andrés Tuxtla, detectaron a un guatemalteco.
La cifra de migrantes cubanos que transitan por México con la intención de ingresar a Estados Unidos a través de la frontera entre ambas naciones, se ha incrementado de manera significativa los últimos meses, desde que en noviembre de 2021 el gobierno de Nicaragua estableciera el libre visado para los antillanos, los que han visto esta medida como una vía de escape a la profunda crisis económica que atraviesa la isla.
Las autoridades mexicanas detuvieron el pasado 24 de noviembre a 41 migrantes irregulares de cinco nacionalidades, entre ellos una cifra indeterminada de criollos, que eran trasladados dentro de un tráiler en malas condiciones por el estado de Veracruz.
Un grupo de 71 migrantes irregulares de 5 naciones, entre ellos un número indefinido de cubanos, fueron detenidos el pasado miércoles 30 de noviembre en el municipio de Xaltocan, perteneciente al estado de Tlaxcala.
De igual manera, autoridades del país azteca anunciaron el pasado jueves 1 de diciembre la detención de un gran grupo de 354 migrantes irregulares de siete naciones, entre ellos una cifra indeterminada de cubanos, en el municipio de Othón P. Blanco, en el estado de Quintana Roo.