Las autoridades marítimas mexicanas detuvieron en horas de la mañana del pasado viernes 9 de diciembre a un grupo integrado por 10 balseros cubanos (8 hombres y 2 mujeres) que llegaron a la isla de Cozumel, tras permanecer durante diez días a la deriva en el mar.
De acuerdo con el medio TV Azteca Quintana Roo, los criollos partieron desde la provincia de Matanzas. Según indica el reporte: “Ante su llegada, los elementos del Instituto Nacional de Migración en Cozumel solicitaron la presencia y el apoyo de la dirección de Seguridad Pública y Tránsito para el resguardo de los indocumentados”.
Asimismo, los agentes realizaron un recorrido por la zona por donde arribaron los cubanos, con el fin de encontrar a otro migrante que pudiera haberse ocultado entre los arbustos.
Posteriormente, los balseros criollos fueron trasladados hacia las instalaciones de Seguridad Pública, donde recibieron las primeras atenciones médicas y afortunadamente todos se encontraban con buen estado de salud.
El pasado 20 de noviembre una rústica embarcación con 14 balseros antillanos a bordo, entre ellos seis mujeres y una menor de edad, fue interceptada en la Isla de Pasión, Cozumel, poco después de la 1:00 de la tarde. Todos quedaron bajo la custodia del Instituto Nacional de Migración (INM).
Asimismo, las autoridades mexicanas informaron sobre el rescate de 8 balseros cubanos (6 hombres y 2 mujeres) que se encontraban a la deriva en Yucatán el pasado 24 de noviembre.
Según indicó el gobierno de México en un comunicado: “El buque carguero ‘Hafnia Mikala’ avistó una embarcación hechiza varada con ocho personas a bordo, debido a que se quedó sin propulsión. La tripulación del buque reportó el hallazgo a la Semar como primer respondiente y después de realizar el rescate otorgó a las personas extranjeras asistencia médica”.