Videos sobre un numeroso grupo de migrantes cubanos, que han sido violentamente desalojados del aeropuerto de la capital de Surinam, circulan por las redes sociales y plataformas digitales.
Luego de encontrarse varios días varados en la terminal aérea de este país, protestando por la cancelación de un vuelo a Nicaragua que habían pagado para el día 31 de mayo pasado, el grupo de casi 100 cubanos fue sacado a la fuerza del lugar.
Por el paquete que los llevaría a este país de América Central, los isleños habían pagado 2500 dólares y alegan que nadie les da respuestas sobre ese dinero, por lo que ellos continúan protestando.
En una grabación compartida en el muro del opositor Eliecer Ávila, se aprecia otro de los videos relacionados con este suceso, donde la situación de violencia y la tensión que se ve son verdaderamente lamentables.
“Eliecer te mando este vídeo, está ocurriendo en estos momentos en Surinam. Un grupo de cubanos que sacaron pasaje en una agencia en Surinam para viajar a Nicaragua. El vuelo no salió, no sabemos si fue una estafa o si es realmente, como se dice que fue problemas de mala coordinación. Les dieron golpe, incluso algunos menores de edad y el dueño de la agencia, es el señor Gordo que se ve al final del vídeo. Ahora se los llevaron para un almacén hay niños pequeños también”, dice el texto publicado por el líder del Movimiento Somos+.
Así mismo en la página de Facebook llamada “Cubano Por El Mundo”, han colgado transmisiones del hecho, donde incluso se puede ver un intento de diálogo entre los cubanos perjudicados con todo eso y la contraparte, posiblemente personal de la agencia de viajes a través de la cual obtuvieron los pasajes del vuelo que no salió; o trabajadores del aeropuerto.
En una de estas grabaciones, igualmente se ven agentes de las fuerzas del orden de ese país. Y casi al final se puede distinguir como una cubana dice en inglés: “Queremos el dinero”, en evidente reclamo de la suma que debieron pagar por el pasaje a Nicaragua.