Este martes fueron detenidos de manera arbitraria los reconocidos opositores cubanos José Daniel Ferrer y Félix Navarro. Según informaron, el régimen les revocó la libertad condicional a ambos.
Las detenciones ocurrieron en operativos simultáneos ejecutados en las provincias de Santiago de Cuba y Matanzas.
Según denuncias publicadas por familiares y activistas, José Daniel Ferrer fue arrestado en horas de la mañana en la sede de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), ubicada en el reparto Altamira de Santiago de Cuba.
En el lugar también fueron detenidos su esposa, la doctora Nelva Ortega-Tamayo; su hijo menor, y los activistas Roilán Zárraga Ferrer y Fernando González Vaillant. Todos permanecen en paradero desconocido.
De forma paralela, el opositor Félix Navarro fue detenido alrededor de las 6:30 a.m. en su vivienda en el municipio de Perico, Matanzas. El arresto coincidió con el día previsto para la visita carcelaria a su hija, la presa política Saylí Navarro.
A través de un comunicado, el Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) publicó: “Lo ocurrido representa una grave violación de los derechos fundamentales y un intento directo de silenciar la disidencia pacífica”, expresó la organización en un comunicado.
Diversas voces del exilio y organismos de derechos humanos han manifestado su preocupación y han exigido la liberación inmediata de todos los detenidos. Asimismo, han hecho un llamado urgente a la comunidad internacional para que denuncie públicamente estos hechos.
En una rueda de prensa ofrecida este martes, la vocera del Departamento de Estado de Estados Unidos, Tammy Bruce, denunció el “trato brutal” y la “detención injusta” de los opositores José Daniel Ferrer y Félix Navarro, así como la de sus familiares y otros activistas prodemocracia.
Además, reiteró el llamado de Washington a favor de la excarcelación de todos los prisioneros políticos y de conciencia detenidos en Cuba.
“Estados Unidos hace un llamado a la liberación inmediata de cientos de prisioneros políticos y de conciencia detenidos por el régimen cubano”, expresó Bruce.