Cubanos residentes en la localidad de Gibara, en la provincia de Holguín, salieron a las calles para manifestarse pacíficamente contra los prolongados apagones.
Con cacerolas y linternas en mano, decenas de vecinos expresaron su inconformidad tras permanecer más de 23 horas sin servicio eléctrico, con apenas media hora de restablecimiento durante toda la jornada.
“Increíble, caballero, el pueblo de Gibara con cazuelas en la calle; todo el día sin corriente, la pusieron 30 minutos y nada”, relató un vecino mientras grababa la protesta.
A su vez, una internauta que compartió un video de la protesta escribió: “Gibara está ahora mismo protestando en la calle. Aquí se ve en el video que es un pueblo pacífico que ya no aguanta más apagones, para que después no vengan con cuentos de desorden público, etc. Los que tienen un desorden mental tremendo, como para meterlos en un psiquiátrico, son ustedes los que dirigen desconectados de la realidad. Es imposible no protestar por tanto abuso, las protestas no van a parar. ¡Libertad!”.
Los manifestantes, entre ellos, jóvenes, mujeres y hombres, corearon consignas como “El pueblo unido jamás será vencido”, “Agua y corriente” y “Libertad”, en un ambiente marcado por el cansancio y la frustración ante la falta de soluciones.
La protesta ocurre pocos días después del apagón general del miércoles 10 de septiembre, cuando el Sistema Eléctrico Nacional colapsó y dejó a gran parte de la isla a oscuras. Actualmente, los cortes eléctricos se extienden durante largas jornadas en la mayoría de las provincias, afectando también la distribución de agua potable y otros servicios esenciales.