Un grupo de cubanos, que se encontraban en espera de un proceso de asilo en Islas Caimán escaparon de las autoridades, reportó Cayman News Service.
Las Islas Caimán están obligadas a darles asilo a las personas que lo pidan, o en su defecto, regresarlos a Cuba. Al ser procesos realmente largos, las autoridades del lugar deben proveer a los migrantes apoyo material durante la espera. Como no cuentan con un centro de detención de migrantes con los estándares de los Derechos Humanos, les permiten a los migrantes en proceso, convivir en una comunidad usando grilletes electrónicos.
En este caso al menos 10 migrantes cubanos, en espera de su proceso de asilo, están en paradero desconocido. El departamento de Comunicaciones de Seguridad Pública de las Islas Caimán, aseguran haber recibido las últimas señales de sus dispositivos de rastreo el 4 de abril en la noche desde el mar. Por tal motivo se ha iniciado una investigación relacionada con el paradero de los cubanos.
No es la primera vez que sucede algo así, anteriormente ya otro grupo de 14 cubanos hizo lo mismo, al escapar en una embarcación con destino a la región continental de Centroamérica, ese grupo fue interceptado por la Armada de México.
Las autoridades de las Islas Caimán, insisten en que, a pesar de este suceso, el sistema de monitoreo que ellos implementan con los migrantes en espera de asilo, sí funciona.