El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP), dio a conocer que el pasado jueves se reportaron 547 nuevos casos de coronavirus en el país y que dos pacientes que habían dado positivo a la enfermedad fallecieron.
Se trata del tercer día consecutivo que Cuba supera los 500 casos positivos, lo que demuestra que esta segunda ola de contagios está siendo mucho mayor que la primera que comenzó en marzo del pasado año.
Una vez más la ciudad más afectada es La Habana con 148 casos, aunque llama la atención el aumento en Santiago de Cuba y Matanzas con 88 y 82 nuevos contagios, además se ha registrado un aumento de casos también en Villa Clara con 39, Cienfuegos 37, Guantánamo 30 y Sancti Spíritus y Ciego de Ávila con 21.
Además, se conoció que una de las fallecidas es una señora de 69 años residente en Santiago de Cuba que presentaba antecedentes patológicos personales de neoplasia de mama con metástasis y que fue ingresada porque presentó síntomas asociados a la enfermedad.
El pasado 13 de enero tuvo que ser trasladada a la Unidad de Cuidados Intensivos donde le colocaron ventilación asistida, pero sufrió una parada cardiaca en asistolia que no consiguió rebasar.
El segundo fallecido es un anciano de 70 años, residente en Santiago de Cuba que tuvo que ser ingresado por infección urinaria y linfangitis aguda, pero comenzó a presentar síntomas asociados al coronavirus como tos seca y secreción nasal.
Los doctores tomaron la determinación de ingresarlo en una sala aislada porque descubrieron lesiones inflamatorias en el hemitórax derecho, pero continuó empeorando y sufrió una parada cardíaca en asistolia que no rebasó.