El cubanoamericano Jonathan Guerra Blanco, alias Abu Zahra Al-Andalusi, fue condenado en una corte federal de Miami a 16 años de cárcel y libertad supervisada de por vida, por intentar dar apoyo al grupo terrorista Estado Islámico (ISIS).
De acuerdo con el comunicado de la Oficina del Fiscal del Distrito sur de la Florida, los investigadores supieron en el año 2019 que Guerra estaba siguiendo instrucciones de la citada organización, para promover la publicación de material propagandístico, solicitud de recaudación de fondos, material de reclutamiento, justificación de ataques a Estados Unidos, así como todo tipo de material útil para ISIS.
Asimismo, el documento señala que: “Guerra Blanco intentó brindar apoyo material a ISIS traduciendo los materiales del grupo al español para su público objetivo. Además, produjo videos que tenían la intención de usar para reclutar hispanohablantes para la causa de ISIS, así como para aterrorizar a los ciudadanos regulares de España. Muchos de los videos que Guerra Blanco produjo y distribuyó desde sus dos redes de medios de ISIS, glorificaron la violencia del grupo terrorista y llamaron a atacar a las autoridades españolas”.
Gracias al trabajo de los agentes del FBI de los Estados Unidos, el joven fue arrestado en septiembre de 2020, cuando tenía 23 años, y trasladado a la cárcel del Condado de Broward.
El 22 de diciembre de 2020 se declaró culpable de un cargo en el que era acusado de intentar proporcionar apoyo material y recursos a esta organización terrorista. Su sentencia fue impuesta por el juez federal de distrito, Robert N. Scola Jr.
Man Who Attempted to Provide Material Support to ISIS Sentenced to 16 Years in Federal Prison: Jonathan Guerra Blanco, a Cuban-born naturalized U.S. citizen, has been sentenced to 16 years in prison for attempting to provide material support to terrorists. https://t.co/KjVTshiIeB
— FBI Miami (@FBIMiamiFL) February 2, 2022