Juan José Gómez Oro, un campesino cubano que reside en Holguín, denunció que las autoridades de esa provincia no les permiten a los agricultores vender sus productos de manera directa a las personas.
Según el anciano, su hijo trató de vender plátanos en el poblado de Antillas, pues es una localidad a la cual no llegan suministros, pero fue detenido por la policía y le decomisaron todos los productos que llevaba.
“Mi hijo salió en horas de la mañana, cargado de plátanos para llevarlos al pueblo Antillas, pues ahí no hay quien suministre alimentos a las placitas y las personas están pasando hambre. Mi hijo lo produce con su sudor y con ese dinero subsistimos porque yo solo tengo una chequera. Qué tiene que ver la policía con la venta de viandas, dejen vender para que no haya tanta necesidad”, declaró Juan José a CubaNet.
Por su parte, el hijo de este señor relató que los policías que lo detuvieron intentaron golpearlo varias veces y lo obligaron a venderle sus productos a la empresa estatal que se encarga de enviar productos a los mercados.
Además, dijo que la población está pasando mucha necesidad y que el gobierno debería pensar más en los productores de alimentos y también en las personas que necesitan esos productos.
“Me obligaron a vendérselo a Acopio y no me permitieron regalar nada a unas personas que llegaron a tratar de comprar algunos plátanos. Ahora tengo que pagar dos multas de cuarenta pesos y no me explicaron los motivos. El pueblo se está muriendo de hambre, el bloqueo está aquí mismo. Esto ya está al final, que venga lo que venga, pero que se acabe el fascismo este”, expresó.
Muchos campesinos se han quejado de que las autoridades no los dejan comercializar lo que cultivan y que los intermediarios son los que obtienen gran cantidad de beneficios económicos.