Un grupo de ocho balseros cubanos arribó a Cayos Marquesas en horas de la mañana del pasado domingo 27 de noviembre, tras un recorrido de 20 horas de duración.
En una grabación realizada por un pescador que se encontraba en el lugar en el momento de la llegada, los balseros señalaron que el bote se hundió justo cuando estaban a pocos metros de la orilla de la playa.
Los antillanos, todos hombres, precisaron que tuvieron que permanecer gran parte del recorrido extrayendo el agua de la embarcación para evitar su hundimiento, en caso contrario no habrían podido lograr su objetivo de llegar a tierras de libertad.
“Desde allá (Cuba) hasta aquí sacando agua todo el tiempo, pero llegamos. ¡Había que llegar!”, expresó uno de los integrantes del grupo.
Entretanto, el autor de la grabación los animó: “¡Ya llegaron a tierras de libertad, y que sean bienvenidos, brother!”.
A pesar de las constantes alertas emitidas por las autoridades estadounidenses sobre el peligro de navegar por el Estrecho de la Florida a bordo de embarcaciones no aptas para ello, el flujo de balseros cubanos que arriesgan sus vidas en este difícil trayecto ha aumentado de manera considerable durante los últimos meses.
La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) interceptó el pasado jueves 24 de noviembre a dos embarcaciones con balseros cubanos a bordo, que pretendían arribar a las costas de Florida.
De igual manera, al día siguiente otra rústica embarcación con balseros antillanos a bordo fue interceptada cuando intentaban desembarcar en los Cayos de Florida.
Desde el inicio del actual año fiscal el 1 de octubre de 2022, la USCG ha interceptado a 2243 balseros cubanos, mientras que en el año fiscal precedente la cifra fue de 6182.