Una cubana falleció la pasada semana luego de sufrir una herida en la pierna, en la embarcación en que navegaba hacia Estados Unidos, la cual fue interceptada por la Guardia Costera de esa nación (USCG, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con el reporte de El Nuevo Herald, la cubana que murió desangrada, fue identificada por la Oficina del Médico Forense del Condado de Monroe como Madely Gamboa Ríos.
Según la citada fuente, el activista y exiliado cubano Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia, declaró: “Fue golpeada en la pierna por el eje de la hélice de la embarcación casera de migrantes, que se rompió en algún momento del peligroso viaje y se desangró en el camino”.
Saúl Sánchez trabajó con las autoridades en el caso, para ayudar a localizar a la familia de Gamboa Ríos, que residen en el municipio artemiseño de Caimito.
Los familiares de la mujer, radicados en Miami, se encuentran recaudando dinero para realizar el traslado de su cuerpo a la isla. En tal sentido, Sánchez indicó: “La familia no tiene el dinero para costear los precios de la devolución del cuerpo, que oscila alrededor de los 8500 dólares y estamos buscando una solución. La mayoría de estas personas son pobres. Son gente trabajadora. Muchos acaban de llegar. No tienen esa cantidad de dinero”.
La embarcación en la que navegaba Gamboa Ríos fue interceptada por la Guardia Costera el pasado 21 de junio a unas 70 millas de Cayo Hueso.