El popular actor y humorista cubano Alexis Valdés, ha compuesto una décima a la nueva medida del gobierno cubano, de liberar la venta de carne de res en la Isla, “siempre que los ganaderos cumplan con el encargo estatal y se garantice que no haya decrecimiento de la masa ganadera”.
A través de su cuenta de Instagram, Alexis dio a conocer su décima a este nuevo anuncio: “Ahora es legal en mi tierra, vender la carne de res. El problema ahora es que hay que librar otra guerra y ahí se caga la perra, se enferma y se pone flaca. Esto no es mecer la hamaca porque imagínese usted, que ahora aprueban al bistec, cuando ya no quedan vacas”.
Así expresa el artista su pensar sobre esta medida, que también publicaron a través de la cuenta de Twitter de Miguel Díaz-Canel. Donde ponen este tema que ha sido tabú por varios años en la Isla. Como parte de un paquete de 63 medidas, para “menguar de alguna manera, la crítica producción de alimentos que atraviesa el país”.
“Se autorizará venta de carne de ganado mayor y menor, leche y derivados, a partir del cumplimiento del plan contratado, el encargo estatal y los indicadores establecidos de calidad e inocuidad, siempre que se garantice que no haya decrecimiento de la masa ganadera”, se dijo en esta cuenta de Twitter.
El régimen cubano recién aprobó entonces la comercialización de carnes de ganado menor y mayor a los productores agropecuarios, noticia que primero fue tratada en el Noticiero Nacional de Televisión el pasado martes. Luego de la prohibición de esta actividad, por parte del mismo gobierno, durante décadas.
Se autorizará venta de carne de ganado mayor y menor, leche y derivados, a partir del cumplimiento del plan contratado, el encargo estatal y los indicadores establecidos de calidad e inocuidad, siempre que se garantice que no haya decrecimiento de la masa ganadera. #CubaViva pic.twitter.com/F1wm1z6tn6
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) April 14, 2021
Por su parte el periodista José Raúl Gallego, también reaccionó a este anuncio: “Esta noticia publicada en Cubadebate y el sitio de la Presidencia es una muestra del poco respeto que siente la cúpula gobernante por el pueblo cubano y lo poco que están dispuestos a ceder aun cuando se encuentran con el agua al cuello. En un ambiente de desabastecimiento crónico, con un descontento e irritación social galopante y a tres días de su Congreso, una de las medidas que lanzan para hacer creer que hay cambios y que las personas estén contentas es que, después de cumplir los contratos de entrega, los campesinos podrán vender la leche y la carne de res que produzcan”.
“O sea, en pleno siglo XXI estos ineptos presentan como un logro lo que en la época medieval podían hacer los siervos luego de que pagaban el tributo a los reyes. No hay reformas económicas estructurales, no hay reconocimiento de derechos civiles y políticos. No. Permiten vender leche y carne, a ver si así acaba de llegar el vasito de leche que prometió Raúl Castro hace más de diez años. Una medida, junto con las otras que la acompañan, que pueden echar hacia atrás cuando lo entiendan, como mismo hicieron con los mercados libres campesinos. Llevan seis décadas aportando evidencia y en la actualidad lo siguen confirmando: el desarrollo, la prosperidad y la democracia para Cuba no van a venir de la mano de esta gente. Ellos no son la solución. Son el problema. Basta ya de migajas y de inventos, que de experimento quinquenal en experimento quinquenal se le ha ido la vida a varias generaciones”, concluyó.
Esta noticia publicada en Cubadebate y el sitio de la Presidencia es una muestra del poco respeto que siente la cúpula…
Posted by José Raúl Gallego on Tuesday, April 13, 2021