El activista cubano David Alejandro Martínez Espinosa, miembro del grupo Archipiélago, realizó este lunes una caminata cívica en solitario en la ciudad de Cienfuegos, en nombre de los que no pudieron marchar el pasado 15 de noviembre.
A través de una directa desde su cuenta de Facebook, mostró su recorrido que culminó en el malecón de esa ciudad: “Lo que queríamos en Archipiélago era vaciar las cárceles y no llenarlas, una de las cosas que más se nos cuestionó es el por qué muchos no salimos el día 15 a la calle tal y como lo habíamos prometido. Realmente con el acoso y el terror psicológico que generó el régimen con largas amenazas de cárcel y represión, es humanamente entendible que muchos de los que queríamos salir no lo hiciéramos”, afirmó.
Añadió que la caminata la realizaba en honor a los más de 600 presos políticos que hay en la isla en estos momentos, en especial a Maykel Osorbo, cuya situación de salud es muy crítica; a Esteban Rodríguez, Luis Manuel Otero Alcántara y José Daniel Ferrer.
“Voy a llevar mi rosa hasta Punta Gorda y si no encuentro ningún busto de Martí, la lanzaré al mar. Es la simbología que se me ha ocurrido hacer porque el parque Martí está lleno de policías”, señaló.
De igual manera, Martínez catalogó como “una falta de respeto” que la dictadura impida que le sea depositada una flor a nuestro Apóstol José Martí.
En una segunda directa que realizó, indicó que no tuvo percances por el camino, pero no pudo encontrar ningún busto de Martí, sólo uno que estaba secuestrado y pertenecía a la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) y ahí él no podía entrar porque no se lo permiten.
“La lucha continúa, no podemos dejarnos arrebatar nuestros derechos por el régimen, no podemos permitir que se adueñen de las calles”, agregó.
“Rezo a Dios para que pronto los presos políticos sean liberados y para que muchos de nosotros perdamos el miedo a decir lo que pensamos”, concluyó mientras lanzaba su rosa al mar al no encontrar un busto de Martí.
Posted by David Martínez Espinosa on Monday, November 22, 2021
Los seguidores del activista reaccionaron a sus palabras: “Cuídate David Martínez Espinosa Joven valiente de mi querido Cienfuegos” … “Que bueno. Acciones coherentes con tu discurso. Eres un valiente. Felicidades” … “Se ve aquí con interferencias en tu voz, pero sabemos que la opresión del comunismo no permitió salir. Ellos no permitieron con su dictadura que el mundo viera otro 11 de julio más grande. Demostraron el temor que tienen frente al pueblo” … “Gracias David por tu entereza y convicción, gracias por enseñarle al pueblo de Cuba a ejercer sus derechos civiles. ¡Marchaste David, marchaste!”.
El pasado mes de octubre, Martínez Espinosa, quien laboraba como profesor en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, denunció en las redes sociales la injusta expulsión de su centro de trabajo, debido a sus críticas a la dictadura cubana y a promover la realización de la Marcha Cívica por el Cambio del 15N.
Posted by David Martínez Espinosa on Monday, November 22, 2021


