Un grupo integrado por 45 migrantes cubanos fue repatriado este martes 26 de octubre desde Bahamas hacia la isla, luego de ser interceptados en su intento de arribar a suelo norteamericano por vía marítima.
Según reporta la agencia de noticias Prensa Latina, al llegar al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, todos los migrantes, entre los que se encontraban cinco mujeres, fueron objeto del pesquisaje sanitario, acorde a los protocolos para el control de la COVID-19.

El coronel Lázaro Delgado, segundo jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior, precisó a la mencionada fuente que todos retornarán a sus hogares después del período de aislamiento en sus provincias de origen.
Delgado señaló que los últimos meses se ha registrado un incremento significativo de estas salidas ilegales por vía marítima.
El pasado miércoles 20 de octubre, la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) efectuó la repatriación a Cuba de un grupo integrado por 32 migrantes que fueron interceptados en dos embarcaciones en el Mar Caribe.

Anteriormente habían sido repatriados 45 balseros que fueron interceptados a bordo de tres embarcaciones en el Mar Caribe.
Durante el presente año han sido repatriados a la isla más de mil 100 cubanos, fundamentalmente desde México, Bahamas, Islas Caimán y Estados Unidos, en 55 operaciones de devolución.
La terrible crisis que azota la isla, ha provocado que los isleños decidan arriesgar sus vidas en busca de tierras de libertad, la mayoría de las veces a bordo de rústicas embarcaciones que no ofrecen la menor seguridad.
