Roberto Fidel Martínez Sotolongo, en un anciano de 74 años de edad, que ha recibido amenazas por parte de las autoridades de la Dirección Municipal de Vivienda en el municipio habanero de La Lisa, de ser desalojado de un terreno de su propiedad, el cual está intentando recuperar al ser ocupado por otra persona.
De acuerdo con el reporte de la plataforma independiente CubaNet, su vivienda ubicada en la Avenida 71, entre 144 y calle Río, en la barriada El Palenque, se desplomó hace más de una década y dada la ineficiencia de las autoridades para resolver su situación, él abandonó el terreno y se encuentra en la calle, tras su regreso se percató de que el mismo era ocupado por otro señor.
Vianka Acevedo Martínez, hijastra de Martínez, denunció: “Un hombre que tiene una casa en Pilón de dos cuadras y por dinero quiere desalojar a un viejo (…) Hizo negocios con vivienda, él tiene una casa grandísima y quiere desalojar a este pobre viejo”.
Añade a su denuncia Vianka que el señor que ocupa el terreno en estos momentos, no tiene los documentos pertinentes: “El señor se proyectó diciendo que eso se lo había dado Vivienda y al final cuando la Policía vino, no tenía papeles ni tiene dirección de aquí y aparte lo que me molesta es la mansión que tiene en Pilón y este (su padrastro) no tiene nada”.
Por su parte el afectado, denunció: “Este terreno es mío. Me fui porque se me cayó la casa y esta gente se lo han dado a un señor. Vine a hablar con él para que me diera un pedacito para hacer un techito para no vivir más en las guaguas, en los parques, eso es lo que yo quiero y él dice que no (…) Mis papeles rezan por aquí, mi carnet de identidad, mi libreta, en esta dirección mía”.
Tras el derrumbe de su vivienda, Martínez ha permanecido deambulando por las calles y su hijastra enfrascada en el empeño de ayudarlo a construirle un pequeño cuarto, recogió firmas entre los vecinos, quienes dan fe de que él es nacido y criado en ese terreno.